El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha vuelto a poner en marcha para este curso escolar un programa educativo de prevención y formación en valores dirigido a escolares de Educación Primaria de los cuatro colegios de Ejea de los Caballeros y el C.R.A Luis Buñuel.

Durante esta semana se ha mantenido una reunión con los equipos directivos de los centros educativos de primaria donde se ha realizando una evaluación del desarrollo del programa durante el pasado curso y también se ha mostrado muy buena acogida ante la nueva propuesta.

Se trata de un programa de colaboración que comienza este mes de octubre en los propios centros, extendiéndose las actividades a lo largo de todo el curso escolar.

De forma paralela, se impartirán charlas dirigidas a las familias bajo la misma o similar temática, con el objetivo de hacer a padres y madres cómplices del programa y que refuercen los conocimientos que sus hijos adquieran durante el desarrollo del mismo.

Esta propuesta educativa, ya consolidada, nace hace una década desarrollándose con un grado de satisfacción muy elevado entre alumnado, profesorado y los profesionales encargados de dinamizar los talleres. Cada curso se repite, adaptándola a las nuevas circunstancias.

Temáticas

Asumiendo la diversidad de factores que intervienen en el hecho educativo y la formación de los escolares, se valora imprescindible continuar trabajando la prevención en edad temprana, preparando a los menores para la entrada en la adolescencia, etapa de mayor vulnerabilidad y riesgo.

La mayor parte de las actividades que se desarrollan tienen continuidad en la etapa de Educación Secundaria, ha informado el Ayuntamiento de Ejea.

Durante este curso académico se desarrollará un programa educativo de prevención que pretende la formación en valores y la educación en habilidades para la vida.

Comprende varios ejes de intervención como son educando en la afectividad para prevenir las violencias; educación afectivo/sexual; conductas de riesgo y consecuencias legales prevención de conductas de riesgo referidas al consumo de alcohol; la presión de grupo, el valor de lo público, bullying, acoso escolar y civismo; Interculturalidad e Internet, los peligros de la red; el buen uso del teléfono móvil, ordenador y tablet; acoso escolar; y valores ambientales y el cuidado del medioambiente que tiene continuidad en Secundaria.