El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el Plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general (PIMED 2021). Se realizarán 38 actuaciones en 28 municipios con una partida de 1,3 millones de euros.

El plam va destinado, principalmente, a aquellos ayuntamientos que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica. Los municipios beneficiarios son Alagón, Añón de Moncayo; Ardisa; Calatayud; Caspe; Chiprana; Cinco Olivas; Ejea de los Caballeros; Escatrón; Fayón; Los Fayos; Gallur; Gelsa; Marracos; Mequinenza; Morés; Nonaspe; Nuévalos; Nuez de Ebro; Piedratajada; Puendeluna; Quinto; Sádaba; San Mateo de Gállego; Sástago; Tauste; La Zaida y Zaragoza.

Con estas subvenciones las localidades financiarán 38 actuacoines de mejora en servicios básicos municipales, la mayoría relativas a la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado, también sobre los parques y jardines, la conservación y rehabilitación de edificios, el cementerio, los servicios funerarios y el alumbrado público.

Fundación Odón de Buen

En otro orden de cosas, el Pleno ha acordado la participación de la institución provincial en la Fundación Odón de Buen, que impulsa el Ayuntamiento de Zuera, y ha dado el visto bueno a los estatutos de esta entidad sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y la difusión de la vida y la obra de este oceanógrafo zufariense.

La Fundación también tiene por objeto recuperar y difundir la obra de "otros aragoneses relevantes en el campo de la ciencia, la cultura o el pensamiento y, especialmente, de aquellos que durante su vida tuvieron que afrontar la intolerancia, la discriminación o el exilio".

Al respecto, la portavoz del PP, Iluminada Ustero ha defendido la participación de la DPZ en "iniciativas de cultura y ciencia", pero ha rechazado "que se politice la figura de Odón de Buen, un ilustre español" que impulsó "la investigación, la innovación y la oceonagrafía". Ha criticado así la incorporación a los estatutos de la Fundación de "principios políticos que desvirtúan la talla de este insigne personaje", por lo que se ha abstenido.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que Odón de Buen fue "un personaje de reconocido prestigio internacional que hizo mucho por Zuera, se preocupó por mejorar su municipio".