Huesca contará en el futuro con aparcamientos disuasorios, vías ciclables y aparcabicis seguros para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad. La iniciativa, fruto de tres proyectos de sostenibilidad, será una realidad gracias al convenio entre el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

Las acciones, que buscan la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y la transformación sostenible del transporte urbano y metropolitano, se harán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. El consejero José Luis Soro recordó este miércoles que la inversión será "de total de 4,1 millones de euros" y explicó que "tenemos la gran oportunidad de adelantar los plazos de ejecución de estos proyectos en los que el ayuntamiento lleva tiempo trabajando".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha subrayado que este es "un ejemplo de cooperación entre administraciones públicas para llevar a cabo proyectos importantes", y ha matizado que estos proyectos no son actuaciones aisladas, sino que forman parte de "una estrategia global de la ciudad hacia nuevas fórmulas de movilidad sostenible y eficiente, promoviendo al mismo tiempo hábitos saludables como el desplazamiento a través de vehículos no contaminantes y que fomentan el ejercicio físico".

El primero de los proyectos busca la ampliación de la red de vías ciclables en el término municipal de Huesca. De esta manera se crea una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros para conectar la ciudad con sus barrios rurales. Este proyecto se completará en varias fases con una inversión de 2,6 millones de euros.

También relacionado con las bicicletas está prevista la creación de una red de aparcamientos para bicicletas que den "total seguridad" a los usuarios de las mismas y "protejan las bicicletas de las inclemencias meteorológicas".

Por último, el ayuntamiento impulsará la creación de una red de cinco aparcamientos disuasorios que faciliten transformar áreas sin uso en zonas de intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público o el uso de vehículos de movilidad personal. "Esta e una medida que reducirá el número de vehículos que accedan al casco urbano", dijo Felipe.

Soro ha explicado que "todas las acciones deberán estar licitadas en marzo de 2023, el presupuesto adjudicado en diciembre de 2023 y las obras finalizadas en diciembre de 2025, si bien la previsión es que las acciones puedan estar listas en el menor tiempo posible", dijo el consejero.