El jurado de los Premios Félix de Azara, que cada año otorga la Diputación Provincial de Huesca, falló este domingo las distinciones correspondientes a su XXIV edición. En el apartado de fotografía, la obra Quebrantahuesos en su entorno, de Juan Manuel Hernández López, obtuvo el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier. Se trata del vuelo de un ejemplar en el hide de Cebollar, en Torla, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta instantánea ha merecido, para el jurado, alzarse con la máxima distinción de la categoría.

El diputado de Desarrollo de la DPH, Roque Vicente, afirmó que los candidatos «se siguen superando edición tras edición» en todas las categorías pero, especialmente en la de fotografía, queda «muy claro» que «todos ellos se ponen en la piel del propio Félix de Azara en su condición de observador de la naturaleza, para plasmar la riqueza natural y paisajística que atesora nuestro Pirineo y Prepirineo».

La imagen ganadora resalta, en sus propias palabras, «la majestuosidad de enclaves tan importantes como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y lo muestra de una forma espectacular». En este apartado, dos obras han obtenido los accésits de los Premios de Fotografía Félix de Azara: Entre las rocas, de Julio Javier Ara Cajal, y Un trocito de África en los Monegros, de Fernando Casáus Alcubierre.

En la categoría de Becas de investigación, han resultado premiados la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza por su proyecto Recuperación, caracterización y puesta en valor de oliveras tradicionales del Alto Aragón, especialmente de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y el IX EIA Vidaller Gayán por Antiguas fases glaciares de los valles del Ésera y Cinqueta.

Por su parte, en la categoría de centros escolares, el colegio de Infantil y Primaria Víctor Mendoza ha obtenido el primer premio por Proyecto de aprendizaje-servicio Binéfar Km0. Los accésits han recaído en los colegios de Educación Infantil y Primaria y Primaria Asunción Pañart Montaner de Aínsa y para el Centro Público de Educación Infantil y Primaria Alcoraz.

En la categoría de Edición Editorial, el premio ha sido para Prames por la publicación Orquídeas silvestres del Pirineo Aragonés. El galardón para la edición del proyecto de autor ha sido para José Enrique Murra Beltrán por Mariposas diurnas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la categoría de Empresas, el primer premio ha sido para Comercial Guiralsa por Huertos escolares rurales y el accésit se ha concedido a Desguaces Alonso por Plantamos un árbol por cada coche dado de baja en Desguaces Alons’. Las entidades sin animo de lucro reconocidas han sido: la Asociación los Molinos de La Fueva. El accésit ha sido para la Asociación Educativa Mochuelos . Por último, en Medios de comunicación social, se ha premiado a Lucía López Marco por Mallata.