La consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón ha puesto en marcha un nuevo proyecto de promoción turística para su territorio. Así, se han habilitado nueve miradores panorámicos en diferentes municipios de la demarcación que permitirán conocer la comarca desde un punto de vista diferente.

En estos miradores se han instalado mesas de interpretación en los que una fotografía panorámica permitirá interpretar el paisaje circundante y localizar los principales puntos que se observan desde los mismos.

Son nueve los enclaves en los que se han instalado. Uno de ellos, en Santa Cruz de Grío, se encuentra en el cruce de la carretera A-1505 con el camino que lleva a La Aldehuela. Se trata de una pequeña elevación que permite contemplar una de las mejores vistas de la localidad, el valle del Grío y la sierras circundantes.

Otro está en Lumpiaque, concretamente en el cerro de la Colbertera, desde donde se domina la vista del valle del Jalón con el telón de fondo de los cerros de yeso de Épila, Rueda de Jalón, Urrea y Bardallur.

En Almonacid de la Sierra, en un altozano de la Sierra de Algairén, está el tercero de ellos. Desde ese entorno se domina casi la totalidad de la comarca hacia el norte, incluida la vecina demarcación del Campo de Cariñena.

En Ricla está el cuarto, situado en la zona alta del municipio, desde donde se contempla el conjunto urbano con su torre mudéjar y el castillo, además del valle del Jalón y las sierras del entorno. El quinto, en La Almunia de Doña Godina, se ubica en el mirador de la ermita de Cabañas, antecedente del municipio, desde el que se contempla el valle medio, con estos dos municipios en primer plano. Y el sexto, en Morata de Jalón, se ha colocado en el mirador que hay en la salida del casco urbano, frente a la localidad de Chodes, el puente de Capurnos, el castillo de Chodes y la zona de Las Torcas.

El séptimo de ellos está en Calatorao, en la elevación existente en el cerro del Calvario, en el barrio de Calatoradico, y ofrece una de las mejores vistas de la localidad y del entorno del valle del Jalón. Mientras, en Bardallur está el octavo, en el mirador situado en la parte alta del pueblo, junto al cementerio, y ofrece una magnifica vista de la localidad y del entorno septentrional de la comarca. La vista abarca hasta el valle del Ebro, con detalles de Plasencia, Urrea o el Moncayo... Y, por último, en La Muela, se ha instalado el noveno, desde la antigua N-II al sur de la localidad, en las conocidas curvas del Caracol. Desde allí la vista hacia el sur de la comarca es inmejorable: Épila, las Sierras de Algairén y Vicort, el Moncayo…

El consejero de Turismo y Medio Ambiente y presidente en funciones de la comarca, Juan José Moreno, explicó que buscan «seguir aportando atractivos para que los visitantes y los propios vecinos de la zona conozcan el territorio». «La aceptación de las acciones promocionales que se organizan demuestra que una comarca como Valdejalón es muy interesante para el público en general», apostilló.

La institución comarcal continúa así su labor de promoción turística, en la que en estos años ha desarrollado un plan multidisciplinar con la creación de materiales de difusión de los atractivos de este territorio, como folletos, cartelería y planos turísticos en los que se ha plasmado la diversidad de los monumentos, cascos urbanos, paisajes y gastronomía. Importante ha sido también la creación de un canal de vídeo de cada uno de los municipios en la plataforma Youtube, etiquetados mediante códigos QR que facilitan la descarga desde dispositivos móviles y que han sido colocados en las puertas de cada uno de los monumentos y ahora también en los propios calendarios.

La última de las labores fue la puesta en marcha del programa de visitas turísticas guiadas Valdejalón con los cinco sentidos en las que se han conocido los atractivos patrimoniales de distintas localidades además de los productos, la música, etc… «Las visitas se han realizado con un guía y en todos los casos ha habido más demanda de la esperada», explicó Moreno. H