El alcalde de Plan, José Serveto MatÍas, y el de San Juan de Plan, Roberto Serrano Lacarra, han alertado este pasado lunes sobre las consecuencias negativas que tendrá la retirada por parte de Ibercaja del cajero automático que daba servicio a ambos municipios y que dejan, según explicaban, aún más mermado el servicio que la entidad presta a las localidades. Por eso se han dirigido por carta al banco para rogarle que lo repongan "a la mayor brevedad" posible, ya que se trata de un "lugar estratégico del Valle de Chistau". Mientras, reaccionan con "malestar" a una decisión que se adopta, apostillan, sin previo aviso a ambos consistorios.

"En el día de hoy, 27 de Diciembre de 2021, hemos sido testigos del desmontaje y retirada del cajero automático de Ibercaja, ubicado desde hace muchos años en la localidad de PIan", relata su escrito, que les traslada que tal decisión les "ha causado estupor". "Consultado con la responsable de la Oficina compartida de Bielsa y San Juan de Plan, conocemos que el cajero existente es demasiado obsoleto para poder ser actualizado a los nuevos sistemas pero que no hay intención de reponerlo por uno nuevo. Lo que ya nos provoca indignación", añaden los regidores. "La entidad no se ha dirigido por ningún cauce a estos ayuntamientos con anterioridad para comunicar este hecho. Entendemos que debería haber sido así, en un entorno rural como el nuestro por una cuestión básica de cortesía. Más teniendo en cuenta las históricas relaciones, tanto institucionales como comerciales entre estas entidades locales e Ibercaja y la gran cantidad de clientes de su entidad existentes en las poblaciones del valle", exponen.

Merma progresiva del servicio

En este sentido, los alcaldes lamentan que este es un paso más en detrimento del servicio que se les presta a los vecinos de la zona, ya que "el calendario semanal de atención al público en la oficina de San Juan de Plan se ha visto paulatinamente reducido en los últimos años y con limitación de horarios según operaciones". "Dicho cajero, así como la oficina física, ofrecen un servicio fundamental e imprescindible, tanto a la población del valle en su conjunto como a la gran cantidad de visitantes y turistas que se reciben durante todo el año", argumentan los regidores en su escrito.

Por último, remarcan que "está justificada más que de sobra la existencia del cajero en Plan, dado el uso que genera y la no existencia de oficina bancaria en esta localidad". "Queremos expresar nuestro profundo malestar por esta decisión tomada y la eliminación de este servicio fundamental sin una clara justificación. Por lo que reclamamos formalmente a Ibercaja reconsidere volver a dar el servicio de cajero automático en Plan, a la mayor brevedad", concluye la carta remitida a la entidad.