El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria, la licitación de un nuevo contrato para la renovación de la plataforma del sistema de gestión informática y la solicitud de un informe sobre estructura de costes a cinco empresas del sector de la recogida de residuos para la puesta en marcha del servicio provincial Ecoprovincia, al que se ha adherido ya el 97% de los municipios.

La propuesta para la contratación de la nueva plataforma, primera cuestión a debate, fue aprobada sin ningún voto en contra y una abstención de Podemos-Equo; mientras que Vox no acudió al pleno. En palabras de la diputada del grupo popular Iluminada Ustero, con esta nueva plataforma se conseguirá «una administración más moderna, eficaz y transparente».

De manera posterior, se ha debatido la solicitud del informe de costes para la puesta en marcha del servicio de recogida de residuos Ecoprovincia, que fue refrendada con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y En Común-Izquierda Unida y la abstención de Podemos-Equo.

Ecoprovincia permitirá que los municipios zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ) de la capital, el único que cumple los requisitos, y acatar así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus basuras.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reiterado que «ha sido un proyecto muy complejo en su tramitación, ya que además ha habido que construir seis plantas de transferencias en toda la provincia Zaragoza ubicadas estratégicamente». No obstante, indicó que «estamos en los penúltimos trámites», señalando que «hoy mismo [por ayer] ha salido» la solicitud de esa documentación a los cinco operadores –FCC, Acciona, Ferrovial, Valoriza y Urbaser–. Con este cronograma, Sánchez Quero ha fijado la fecha de adjudicación «en el primer semestre del año, en torno a junio, julio».

La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la DPZ. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. En total se van a construir seis: La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja. Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza, donde se tratarán y reciclarán.