El Ayuntamiento de Teruel, a través de un bando de alcaldía, ha anunciado este lunes las condiciones a las personas o entidades que enciendan hogueras con motivo de la festividad de San Antón con el fin de garantizar la seguridad y evitar molestias a los vecinos. Los interesados deberán presentar una instancia en el Registro General del ayuntamiento, hasta el 14 de enero a las 13.00 horas, indicando la ubicación de la hoguera y el responsable de la misma, que deberá ser mayor de edad.

Se recomienda realizar este trámite de forma telemática a través de la web municipal. Las hogueras de las que no se haya presentado comunicación podrán ser retiradas por la Policía Local, y se tramitará la sanción correspondiente según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel, ha apuntado en una nota de prensa el consistorio de la capital turolense.

Las fechas autorizadas son el 14 y 15 de enero, desde las 18.00 hasta las 02.00 horas del día siguiente, para asegurar el descanso de los vecinos y cumpliendo con el límite de horario establecido al ocio nocturno.

El responsable de la hoguera deberá garantizar, una vez finalizados los actos, que esta queda apagada y la zona en las debidas condiciones de limpieza, de lo contrario se aplicarán los artículos correspondientes de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.

Requisitos: distancia de seguridad

El bando ha añadido que se debe mantener una distancia de seguridad mínima de diez metros entre hogueras y de al menos cinco metros con los edificios colindantes, tendidos eléctricos o vehículos.

También quedan terminantemente prohibidas las hogueras sobre zona pavimentada, zona verde, parque infantil y parque periurbano, salvo autorización expresa del Ayuntamiento a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten y acrediten tradición en su celebración.

Asimismo, queda prohibido el encendido de la hoguera bajo arbolado o sobre materia seca o cualquier otro producto inflamable. La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, y deberán tomarse las medidas precautorias tendentes a evitar la propagación del fuego.

La autorización y realización de las hogueras estará supeditada en todo momento a lo que establezcan las normativas y recomendaciones covid del Gobierno de Aragón en vigor. El último año que se celebraron las hogueras de San Antón en Teruel fue 2020 debido a la pandemia y en aquella ocasión se autorizaron 235.