El monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ), recibió a lo largo de 2021 más de 39.000 visitantes, lo que supone un incremento del 50% respecto al primer año de la epidemia de covid. La abadía cisterciense se mantiene así como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón. "Todavía no hemos recuperado el ritmo de visitas de años anteriores a la pandemia, que superaban las 50.000, pero el monasterio de Veruela continúa siendo una de las principales joyas de nuestra comunidad", destaca el diputado delegado de Veruela, Feliciano Tabuenca. 

“Durante el año pasado los cierres perimetrales y el número de contagios continuaron limitando la movilidad y la actividad turística, pero aún así a lo largo de 2021 el numero de visitas aumentó en un 50% con respecto al año anterior”, añade el diputado, quien apostilla que “el importante patrimonio que reúne el monasterio, el entorno y las posibilidades de disfrutar al mismo tiempo de la cultura y la naturaleza hacen que se consolide año tras año como uno de los principales destinos turísticos de Aragón".

En 2018 visitaron el monasterio de Veruela más de 53.000 personas y en 2019 fueron más de 51.000. Pero en 2020, durante el primer año de la pandemia, la cifra cayó hasta las 26.000 personas, por los que los 39.000 de 2021 supone recuperar 13.000 de esos visitantes perdidos por el covid y sus restricciones.

El monasterio de Veruela se enmarca en un entorno natural único, cuyos rincones es posible descubrir gracias a un nuevo folleto turístico editado por la DPZ el pasado año, en el que se incluyó una nueva ruta a las ya trazadas. 'Los caminos de Veruela' recoge 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio y las localidades de su entorno. Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia y permiten al excursionista contemplar el monasterio desde todas las perspectivas así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean. Pueden descargarse a través de internet.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

Mientras, los datos de afluencia del año pasado incluyen los que generaba el festival Veruela Verano, organizado por la DPZ, que en 2020 tuvo que cancelarse debido a la pandemia, pero este pasado verano volvió con fuerza para celebrar su XXVI edición con las actuaciones de Mikel Erentxun, José Mercé, Iván Ferreiro y Travis Birds, que colgaron el cartel de completo. Por último, el monasterio fue escenario también del homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. En torno a la figura del poeta, que pasó varios meses allí, se organizaron rutas teatralizadas durante el mes de julio y un espectáculo literario musical.