Los pensionistas del sindicato CCOO, junto con la Confederación Sindical de CCOO, han convocado una concentración en la capital altoaragonesa en contra de la pobreza energética, para exigir al Gobierno que garantice el suministro de electricidad y gas a todos los hogares. La concentración tendrá lugar este viernes, 14 de enero, a las 12.00 horas, en la plaza de Navarra. Los convocantes han argumentado que la imposibilidad de hacer frente al pago de los suministros energéticos básicos en los hogares, lleva a los pensionistas "a una situación totalmente injusta, que es la pobreza energética".

Han añadido que este tipo de pobreza se extiende por toda Europa, ya que "en 15 años, el precio del suministro se ha disparado un 60%", mientras que "el poder adquisitivo ha caído en un 8,5%". Estos datos suponen que la pobreza energética "alcance ya a amplias capas de la población", y han asegurado que, en la provincia de Huesca, las personas en situación de pobreza energética extrema pueden llegar "a unas 20.000, es decir, unos 4.000 hogares".

Problemas de salud

Esto supone una "merma trágica" en la calidad de vida de las personas y un "empobrecimiento" al destinar la mayor parte de sus ingresos a la energía y no a necesidades básicas, lo cual lleva a "graves problemas de salud" y, según han expresado, "a fallecimientos prematuros", que podrían llegar a los 40 en la provincia de Huesca. Además, sostienen que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones agrava aún más este problema de pobreza energética.

Los pensionistas de CCOO en Huesca han afirmado que va a seguir "denunciando el incremento de las tarifas energéticas" en España que "sólo benefician a las grandes compañías eléctricas" y que "conducen al empobrecimiento de los pensionistas, jubilados y trabajadores".