El Ayuntamiento de Mequinenza ha aprobado por unanimidad en sesión ordinaria de pleno el pliego de condiciones para la construcción del Centro de Atención a Personas Mayores y Centro de Día y que prima, entre otras cuestiones, la reducción del plazo de ejecución.

La actuación, que se refiere a la fase 2 de las obras, tiene un presupuesto de licitación de 5.492.145,86 euros y las empresas interesadas tienen un plazo de 26 días naturales para presentar las ofertas.

El alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, ha asegurado que se trata de un paso "muy importante" para culminar una infraestructura "muy demandada" cuyas obras se iniciaron en 2008 y se paralizaron en 2011.

Asimismo, ha advertido de que "el procedimiento de licitación será largo", aunque se ha mostrado esperanzado en que los plazos no se alargarían "más de lo estipulado por los propios plazos administrativos fijados", tal y como ha informado el Consistorio de Mequinenza en una nota de prensa.

Ha recordado que el presupuesto inicial del proyecto de 5.317.116 euros, que aporta el Gobierno de Aragón y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) con cargo al Plan MINER, se ha incrementado en 175.000 euros hasta los cerca de 5,5 millones, cantidad esta última que asume directamente el Ayuntamiento, debido a la revisión de dicho proyecto realizada por técnicos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

En el transcurso de la sesión, la concejal de Atención Ciudadana y Servicios Sociales, Montse Gimeno, ha informado de los primeros contactos que se han tenido con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de la Residencia.

Una infraestructura con un importante peso social y de creación de empleo de la que "a día de hoy, se podrían beneficiar los 25 vecinos de Mequinenza que viven en residencias y que representan una tercera parte de su capacidad total".

APLAZAMIENTO CONCIERTO

En otro orden de cosas, el edil de Fiestas, Juventud y Eventos, Luis Esteve, ha hecho un balance de la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, y ha informado del aplazamiento del concierto de B-Vocal y de la devolución del importe de las entradas.

Ha contado el programa de actos de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, Fiestas de Interés Turístico de Aragón, que estarán condicionadas por las restricciones de la pandemia: "Son años difíciles, pero debemos seguir manteniendo vivo es espíritu de la celebración que son una de nuestras señas de identidad".

Además, ha deseado que "el próximo año podamos disfrutarlas como nos merecemos".

PLAN MINER

El alcalde, Antonio Sanjuán, se ha detenido en la última convocatoria del Plan MINER dirigida a empresas del que ha destacado que las iniciativas presentadas en Mequinenza "han recibido una ayuda del 30 por ciento del importe del proyecto, una ventaja más para tratar de atraer inversión".

También se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; que permitirá el sellado de las minas de Mequinenza previsto en 2015 y dos actuaciones para poner en valor la zona que supondrán una inversión global de 6 millones de euros, al proyecto 'Entre Ríos', impulsado por la Comarca del Bajo Cinca que en Mequinenza se centrará en el turismo ornitológico y a los planes de mejora de eficiencia energética e instalación de generación de energía previstos en el casco urbano e instalaciones municipales.

CRECIDA EBRO

El alcalde también ha hablado del episodio de turbidez en el agua de boca producido por la reciente crecida del Ebro; ha repasado los avances que se han producido referentes a la retirada de los lodos del cauce del río Segre que han inutilizado el Campo Municipal de Regatas, y ha adelantado que en el próximo pleno se modificarán las ordenanzas fiscales para incluir bonificaciones al Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares en domicilios particulares y que se tratarán los pliegos para la adjudicación de la explotación del complejo de camping, piscinas y restaurante.

DEPORTE Y EDUCACIÓN

En materia de educación y deporte, la concejal Débora Bravo se ha referido a las becas deportivas que finalmente se pondrán en marcha este año, a la puesta en servicio de la remodelada sauna-spa del Gimnasio Municipal y a la apuesta formativa en la que desde el sector empresarial de la localidad y desde el propio Ayuntamiento se está trabajando desde hace tres años.

Darío Vidallet, concejal de Fomento Económico, Turismo y Cultura, ha hecho balance del año en cuanto a visitantes en los Museos de Mequinenza y de la vuelta a la actividad de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal donde se ha mejorado la conectividad wifi para los usuarios.

Por último, se ha informado de la aplicación de un tratamiento de procesionaria en el entorno de los centros escolares, de la puesta en marcha de la segunda edición de los "Mequixecs" y del Plan de Rescate a la Hostelería, dos iniciativas de reactivación económica de las pymes de la localidad, y de la participación en el acto de homenaje al escritor de Mequinenza Jesús Moncada impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.