El acceso a la vivienda para los más jóvenes es uno de los problemas más importantes que sufre España desde hace años, en una franja de edad muy marcada por el desempleo o la precariedad laboral. Por eso iniciativas como la surgida en el Ayuntamiento de Calatayud va dirigido a ellos, esa franja de la población más joven, que gracias al consistorio ahora podrá acceder a un arrendamiento de solo 150 euros al mes si resultan beneficiarios de una de las tres viviendas que el consistorio va a destinar al alquiler social para jóvenes.

El ayuntamiento acaba de abrir una convocatoria para adjudicar estas viviendas de titularidad municipal, en régimen de alquiler social para el colectivo de jóvenes de 18 a 35 años, pisos de 62 metros cuadrados que están equipados y cuentan con un comedor-salón, cocina americana, dos habitaciones, un baño completo y ascensor en el edificio.

El importe del alquiler que tendrán a quienes se les adjudiquen será de solo 150 euros al mes (más gastos de comunidad incluidos), muy por debajo del precio de mercado.

Requisitos

Las personas interesadas en hacerse con uno de estos arrendamientos de viviendas municipales deberán contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y superiores a este importe. Deberán carecer de una vivienda en propiedad, de otra vivienda en alquiler o estar alojados con familiares.

También es imperativo para los solicitantes que el empadronamiento figure en Calatayud y que en el padrón aparezcan con una antigüedad mínima de dos años. No servirán, por tanto, aquellos que residan en la ciudad pero no estén empadronados en ella antes de 2020.

Por otra parte, las solicitudes que se reciban por parte del ayuntamiento se puntuarán según un baremo establecido en la convocatoria con criterios técnicos y que, desde el consistorio bilbilitano, aseguraron que se publicará en los próximos días. Se tendrán en cuenta las necesidades de vivienda y los ingresos de la unidad familiar, sobre todo.

«Queremos apoyar a nuestros jóvenes en su emancipación y con estas viviendas de alquileres reducidos apoyamos su desarrollo vital y familiar en Calatayud, lo que contribuirá a fijar población en nuestro municipio», explicó a través de la página web municipal la concejala de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez.