La peña Os Casaus de Huesca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a los partidos políticos y al resto de asociaciones recreativas para que acudan a las concentraciones que ha convocado los tres próximos sábados en el centro urbano «para evitar la desaparición» justo el año en el que cumple 30 años de existencia.

Los responsables de la entidad explican en un comunicado que sus ingresos se han visto muy mermados por culpa del covid, que ha reducido su actividad, y de la necesidad de trasladarse a una nueva ubicación al haber quedado anticuada la que ocupaban hasta hace poco tiempo.

La peña Os Casaus dice que se siente desprotegida y critica al Ayuntamiento de Huesca porque le exige dotar a la sede abierta recientemente de unas medidas que cuestan casi 100.000 euros, una cantidad, alega, que está «fuera del alcance de sus posibilidades financieras». 

No entra en el reparto de subvenciones

En el comunicado, Os Casaus señalan que "las exigencias consistoriales son desmesuradas para las posibilidades financieras de una peña que se nutre exclusivamente de las aportaciones de sus socios y que, por tanto, no entra en el reparto de subvenciones del resto de las recreativas de la ciudad".

"Además de la pretensión de restringir en más de cien metros la superficie utilizable, las prescripciones municipales obligarían a un imposible desembolso de 92.986 euros, más de la mitad para instalación de ventilación, ignifugación de la estructura metálica, revestimientos y aplacados, instalación eléctrica, paredes y tabiquería, y cerramientos exteriores, principales partidas junto con los honorarios de ingeniería, aparejador y los 2.000 euros de la propia licencia de apertura", señala en relación con las reformas necesarias en su nueva sede.

Ante esta situación, la peña, que recibió la Parrilla de Oro de la ciudad en el año 2012, coincidiendo con el vigésimo aniversario, lamenta las "dificultades para la interlocución" con la Alcaldía y las concejalías de Urbanismo y Fiestas. "Mientras cincuenta personas se encuentran a la espera de resolución de su solicitud para ingresar en Os Casaus, los 95 integrantes de la peña y su directiva se hallan en situación angustiosa por cuanto representa su gran actividad de ocio gracias a modalidades como el baile, la coral, la pintura, el teatro y los juegos de mesa", afirma la entidad recreativa.

De ahí que, con la concentración en la plaza de Navarra a las 12 horas los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero, reclame la "audiencia con el alcalde", el apoyo de la sociedad de Huesca y la búsqueda de soluciones efectivas a las estrecheces por las que pasa por su falta de recursos propios.