La Diputación de Zaragoza ha defendido los intereses de los municipios de la provincia en más de un centenar de procesos judiciales a lo largo de 2021. Lo ha hecho a través de su Asesoría Jurídica, un servicio adscrito a la Secretaría General con el que la DPZ presta asistencia legal a los ayuntamientos zaragozanos, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

La Asesoría Jurídica se encarga tanto de la defensa y representación en juicio de la propia Diputación de Zaragoza como del asesoramiento jurídico al presidente y a los órganos de gobierno de la corporación. Además, sus letrados también tienen encomendados la defensa y representación en juicio y el asesoramiento jurídico de las entidades locales de la provincia.

"Si se cumplen los requisitos establecidos legal y reglamentariamente, los abogados de la Diputación de Zaragoza defienden a los municipios que lo solicitan tanto si son demandantes como si les toca ser parte demandada", ha explica el letrado jefe de la Asesoría Jurídica, Pedro Luis Martínez Pallarés.

"La gran mayoría son recursos por la vía contencioso-administrativa, pero también llevamos procedimientos mercantiles, civiles, laborales y sociales o procedimientos seguidos en órdenes jurisdiccionales especializados como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y los tribunales económico-administrativos".

Ese apoyo jurídico a los ayuntamientos no se presta en cuestiones penales, y tampoco en litigios con la propia Diputación de Zaragoza o con otros consistorios de la provincia.

"Tampoco asumimos asuntos en los que estimamos que la posición procesal de la entidad solicitante es manifiestamente insostenible o infundada, peticiones relacionadas con recursos o conflictos entre los miembros de un mismo ayuntamiento y en general todas aquellas cuestiones de índole política o personal, sobre todo las relacionadas con la gestión de corporaciones anteriores", ha destacado Martínez Pallarés.

De esta forma, a lo largo del año pasado la Asesoría Jurídica de la DPZ ha actuado en calidad de demandante o de demandado en un total de 165 procedimientos judiciales. De ellos, 62 han sido procesos en los que sus letrados han representado y defendido los interesases de alguno de los ayuntamientos de la provincia.

Además, en 53 de los 103 procedimientos en los que la Asesoría Jurídica ha intervenido en representación y defensa de la propia Diputación de Zaragoza el objeto del litigio ha beneficiado directamente a algún consistorio, por lo que en realidad en 2021 sus letrados han defendido los intereses de los ayuntamientos zaragozanos en un total de 115 procesos judiciales.

En cuanto al tipo de procedimientos en los que ha actuado la Asesoría Jurídica, la gran mayoría (108) han vuelto a ser asuntos contencioso administrativos. Les han seguido los procesos mercantiles (35), los seguidos en juzgados de lo social (18) y los civiles (2). Sus letrados también han intervenido en 2 procedimientos ante el Tribunal de Cuentas.