Esta semana se han iniciado los trabajos para instalar cinco puntos de conexión a internet a través de una red wifi gratuita en el municipio de Fraga. Desde la Delegación de Transformación Digital se ha impulsado esta iniciativa para promover el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas o edificios municipales. En concreto, se dará acceso libre a internet en cinco zonas repartidas por toda Fraga: Jardines Juan Carlos I, interior del Pabellón Cortes de Aragón, interior y exterior del Pabellón del Sotet, Piscinas de La Estacada y en la plaza España.

David Casanova, concejal de Transformación Digital en el ayuntamiento fragatino , ha indicado que «una red de estas características será beneficiosa para la ciudadanía en general. Además, esta conexión gratuita servirá para posicionar Fraga como una ciudad atractiva para los visitantes potenciando el turismo, la hostelería y el comercio»

Está previsto que la instalación de la red esté terminada a finales de febrero, según comunicó ayer el consistorio de la ciudad perteneciente a la comarca del Bajo Cinca. Una vez acabados los trabajos de instalación, se realizará la conexión para dar acceso a internet «si no pasa nada, entre febrero y marzo esperamos que la red wifi ya esté en funcionamiento», según ha indicado Casanova. Este proyecto se inicia a principios de este año 2022 y el compromiso es que tenga una duración mínima de 3 años, ofreciendo servicio hasta 2025. «Este proyecto tendrá una duración mínima de 3 años, tal y como indican las bases del acuerdo europeo, por lo que el Ayuntamiento de Fraga tiene el compromiso de realizar el mantenimiento y contratar la conexión pertinente», afirma el concejal que lleva a cabo esta importante transformación pública. 

 El acceso a internet supondrá un coste de unos 200 euros mensuales que asumirá el consistorio fragatino durante la duración del servicio.

Esta iniciativa se ha desarrollado gracias al convenio WiFi4EU de la Comisión Europea firmado por el Ayuntamiento de Fraga. El consistorio ha recibido una subvención con un bono de 15.000 euros para desarrollar una conexión segura y gratuita para la ciudadanía. La aportación económica ha sido destinada a cubrir los costes de equipamiento e instalación de diversos puntos de acceso wifi. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Fraga ha sumado otros 1.500 euros para trabajos de instalación eléctrica, colocación de mástiles y cajas estancas para la conservación de los equipos.