El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en la comisión de Urbanismo la solicitud de acuerdo previo de conveniencia e idoneidad para ubicar un hotel y su centro termal en la zona de Los Baños de la capital. El proyecto lo llevará a cabo Habitalia, empresa del grupo Térvalis, que con esta inversión, netamente privada, sigue apostando por generar actividad económica y desarrollo en el territorio.

El proyecto contempla un pequeño hotel de 20 habitaciones, y resort con hasta 40 estancias independientes, en estructuras habitacionales modulares dispersas, y un centro termal, todo ello sin altura, ofreciendo así un alojamiento diferenciado del que no dispone la ciudad de Teruel. La ubicación del proyecto en este lugar trata de poner en uso el antiguo manantial de aguas termales de Los Baños y que ya tuvo su aprovechamiento en la primera mitad del siglo pasado. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) indica que esta zona puede destinarse a hotel o establecimiento turístico.

Con este trámite municipal se inicia la puesta en marcha de este proyecto hotelero que cuando esté en funcionamiento dará empleo directo a 50 personas y supondrá una inversión cercana a los 15 millones de euros.

A partir de ahora se inicia para la empresa promotora del proyecto un largo proceso administrativo, que pasa por obtener la evaluación ambiental; la licencia urbanística y de actividad; así como otros trámites y autorizaciones con diferentes administraciones, lo que se estima que llevará entre 3 y 4 años. Tras su aprobación en la comisión de Urbanismo, este viernes recibirá el visto bueno del pleno municipal.

"Buque insignia" del turismo

Se trata de "un primer paso" que mañana se somete a debate en el pleno y que consiste, según ha explicado la alcaldesa, Emma Buj, de "autorizar los usos en la zona de Los Baños" para un hotel "de cinco estrellas". "Desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos de que en Teruel se invierta en turismo. Hace poco, durante 2021 se ha abierto un hotel, Palacio de la Marquesa, de cuatro estrellas superior", destacaba la primera edila, que apuesta por la futura construcción de este "complejo turístico con balneario" en Los Baños.

"Desde el ayuntamiento llevamos muchos años trabajando con la iniciativa privada para atraer nuevas inversiones a nuestra ciudad, que generen empleo", remarcaba la alcaldesa, que considera que este proyecto de Térvalis será "un buque insignia del turismo" en la ciudad, que sea "de calidad". "Si llega a ser una realidad, como así espero, será un nuevo empujón al desarrollo de la misma", concluía esta mañana, unas declaraciones que realizaba durante su visita a las obras en la iglesia de San Miguel.