La Comarca Campo de Daroca celebrará el sábado y domingo, 12 y 13 de febrero, sus jornadas técnicas de la trufa negra, tras un año de parón con motivo de la pandemia del coronavirus. Se trata de una programación que este año cumple su cuarta edición y que se dedica, de forma íntegra, al conocimiento, difusión y comercialización de la 'Tuber melanosporum' o también llamada 'el oro negro'.

En su presentación, este jueves, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, ha participado el diputado provincial Alfredo Zaldívar, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y la presidenta de la Comarca del Campo de Daroca, María Ascensión Giménez. Al acto también han asistido representantes de los truficultores y los alcaldes de los municipios de Mainar y Daroca, lugares en los que se desarrollarán las jornadas.

Las IV Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca forman parte del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, tal y como ha recordado el diputado provincial Alfredo Zaldívar, quien ha aprovechado para destacar las "óptimas" condiciones de los suelos y el clima de dicha comarca zaragozana para el cultivo y la producción de este hongo.

Asimismo, ha apuntado que un evento de estas características "sitúa a Daroca" en el mapa, para "recibir muchas visitas y organizar jornadas" con este alimento como protagonista.

Por su parte, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha subrayado la "calidad" del encuentro, así como su apuesta por la internacionalización.

Ha apuntado como el mayor reto del sector --en el que Aragón se sitúa a la cabeza nacional en la producción-- es el del marketing y la comercialización. También se ha referido a la importancia del trufiturismo y a la necesidad de "ir de la mano" todas las instituciones para la promoción de la trufa negra.

Carácter técnico

La presidenta de la Comarca del Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, ha señalado como valores diferenciales de estas jornadas su carácter "eminentemente técnico", con la aportación de los truficultores e investigadores --colabora el CITA-- para "saber qué es lo que necesitan conocer y aprender".

En los últimos años, ha indicado Giménez, el incremento del cultivo y la producción de trufa negra en la Comarca de Daroca ha permitido la diversificación y el desarrollo económico en el territorio, una apuesta también por la lucha contra la despoblación de la zona, ha añadido.

El Campo de Daroca cuenta con 17 productores y tiene cerca de 200 hectáreas de plantaciones de trufa negra, de las 600 que se registran en la provincia de Zaragoza. Las 'Tuber melanosporum' se cultivan en altiplanos, situados entre los 700 y 1.200 metros de altitud.

Los trifucultores presentes han declarado que este va a ser un "buen" año de producción y han defendido la importancia de generar una marca de 'Trufa española', siendo este país el mayor productor del mundo, para dignificar y proyectar en el exterior esta realidad.

Aunque las sesiones estén dirigidas a profesionales, también se ha trabajado para ofrecer actividades al público general, como el 'Laboratorio del gusto', donde habrá catas de trufa y de productos derivados de ésta. Algunos establecimientos de Daroca y Mainar también se han sumado a esta celebración y durante esos días ofrecerán tapas y platos en los que incorporarán este "ingrediente estrella", ha dicho la presidenta comarcal.

Jornadas

Las jornadas cuenta con un programa profesional y lúdico, con ponencias técnicas dedicadas a la comercialización y distribución de trufa negra, en las que participarán empresas internacionales dedicadas a la truficultura, como la italiana Urbani Tartufi, la española Laumont y la aragonesa Aragotruf.

La inauguración tendrá lugar el sábado, 12 de febrero, a las 10.00 horas, en la Casa de Cultura de Daroca, y correrá a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. A continuación, tendrá lugar la charla 'El marketing de la Trufa Negra D'Aragón', impartida por Carmen Urbano.

Nuria Mignone, project Manager en Europe Direct, será quien se ocupe de la segunda conferencia, titulada 'La trufa como dinamizados del territorio en Italia. Marca Universal', y contará la experiencia de la trufa italiana en el mercado.

'¿Puede la trufa ser sostenible?' es la pregunta a la que intentará responder Óscar Cagigos, de Aragotruf. en la tercera sesión técnica. Por su parte, Gerard Llorens, Tàrrega Manager de Laumont, conversará sobre la comercialización de la trufa y sus retos futuros.

La charlas finalizarán con 'Desde 1852 en el mundo de la trufa. Mercado global', de Francesco Loreti Urbani, CEO de Truffleland, una empresa italiana dedicada a la truficultura desde hace seis generaciones. Después, tendrá lugar la mesa redonda 'Grandes retos: comercialización y distribución de la trufa', moderada por la periodista Natalia Huerta y en la que participarán todos los ponentes.

El programa profesional tendrá lugar a la vez que el programa lúdico, que se desarrolla en distintas localizaciones: la iglesia de los Escolapios y la Fundación Comarca de Daroca.

Entre las actividades destacan el mencionado 'Laboratorio del Gusto', los 'Artesanos del Dulce', con catas de chocolate, garnacha y trufa, el taller de cocina con trufa, el panel de cata de trufa, la cata de vino de Daroca Bodega y, por supuesto, el mercado de la tierra, que cuenta con una veintena de expositores donde destaca la venta de trufa y productos relacionados con la misma, así como de otros productos de Aragón.

Concurso nacional de caza de trufa

El domingo, 13 de febrero, se celebrará el III Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca en la localidad de Mainar. Las inscripciones para participar, con un total de 20 plazas, se han agotado a los dos días de salir, llegándose a duplicar el número de inscritos, ha destacado la presidenta de la comarca.

De los veinte participantes, la mitad son aragoneses y la otra mitad vienen desde Castellón, Soria y otros puntos de España. La II edición de este certamen, que se ha convertido en el mejor de Aragón, tuvo lugar en la localidad darocense de Retascón, en 2020.