La ciudad de Huesca celebrará este año el carnaval de una “forma diferente” y a través de dos espectáculos al aire libre. Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, quien ha incidido en que, a pesar de que hay menos restricciones por el covid, “sigue habiendo normas que tenemos que cumplir”. Por ello, ha continuado, “no podemos hacer el reparto de longaniza del Jueves Lardero con el que siempre comienza en carnaval, ya que no se pueden consumir bebidas de ningún tipo en la calle”.

El tradicional Desfile de Carnavales será el otro gran ausente. El motivo esgrimido por el concejal ha sido "el poco tiempo" con el que han conocido la apertura de las restricciones. "La participación en este Desfile se coordina a través de las Amypas y de diferentes entidades que forman grupos de cientos de personas y, como podéis imaginar, en apenas 10 días no pueden hacer un trabajo que normalmente les lleva meses. Por lo tanto, no hay tiempo para preparar un Desfile de calidad”, ha detallado. En este acto normalmente participan 4.000 personas

El concejal también ha querido dejar claro que el Desfile de Carnaval y la Cabalgata de Reyes son dos modelos totalmente diferentes: “La Cabalgata se organiza con grupos de animación y carrozas, pero la animación en el Desfile de Carnaval depende de los propios participantes. Una tradición que, además, hace que nuestros carnavales no sean comparables a los de otras localidades”.

"Un carnaval diferente"

El Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca ha preparado "un carnaval diferente" para el próximo 26 de febrero con el objetivo de que "todos los oscenses puedan celebrar esta festividad". Así, el consistorio ha programado 2 espectáculos al aire libre en la plaza López Allué.

A las 12.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de 'Baila con pasión', que pone en escena la compañía aragonesa Raspa de Gato. Por la noche, a las 23.00 horas, tendrá lugar el concierto de Pecker, el primer concierto al aire libre que se organiza desde que comenzara la pandemia.

“Hay que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos todos los que participemos en estos actos. Esperamos que haya más de 1.000 personas y, por lo tanto, tendremos que llevar la mascarilla puesta aunque estemos al aire libre”, ha remarcado Lasaosa, que ha animado además a disfrutar disfrazado de estos actos.

“Confiamos en los oscenses y en su responsabilidad”, ha sentenciado el concejal.