El acto de entrega de los cheques bebé a nacimientos o adopciones volvía a celebrarse presencialmente después de que el año pasado tuviera que hacerse telemáticamente por las restricciones de la covid-19. Se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza en formato reducido y ha contado con la participación de los 14 pequeños nacidos en 2021, 8 niñas y 6 niños, tres más de que en 2020. Cada cheque bebé tiene una dotación económica de 600 euros a la que hay que añadir un lote de productos donados por la planta de Procter&Gamble (P&G) de la localidad.

Esta iniciativa, que se puso en marcha hace 16 años y que ha beneficiado a cerca de 250 familias, tiene por objeto fijar población y fomentar la natalidad. Un acto, que tal y como apuntaba Montse Gimeno, concejal de atención ciudadana, bienestar social y sanidad, “es de los más agradecidos en los que participamos como cargos electos” y que ha retrasado su celebración “ya que en las últimas ediciones hemos tenido nacidos en la recta final del año”. Por su parte Mónica Vera, representante de la planta de P&G en Mequinenza, se refería al compromiso de la compañía con la comunidad de la que forma parte, se mostraba “encantada” de colaborar con el Ayuntamiento y de compartir “lo que mejor sabemos hacer, nuestros productos”.

Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, se mostraba satisfecho por el incremento de nacimientos y se refería “al esfuerzo de todos los mequinenzanos en poner las cosas más fáciles” a través de iniciativas como los cheques bebé, la Escuela Municipal Infantil “La Ruella” o los programas de gratuidad de libros y pedía que “pongamos en valor todas estas acciones que impulsamos desde el Ayuntamiento”. Se trata de iniciativas “que trascienden el ámbito social, de la igualdad de oportunidades o la conciliación de la vida familiar y laboral” a las que proseguía “se sumarán otras en las que estamos trabajandoy que son una inversión de futuro”. Por último reiteraba la enhorabuena a las familias y les animaba a disfrutar de los pequeños “porque como se suele decir, crecen muy rápido”.

Para poder percibir estas ayudas uno de los progenitores debe estar empadronado en Mequinenza, sin interrupción, durante los 2 años anteriores al nacimiento o la adopción. Tras el nacimiento o la adopción toda la unidad familiar deberá empadronarse en el mismo domicilio de la localidad y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Un acto entrañable en el que además de los padres y hermanos de los pequeños han participado Luis Esteve, y Montse Aguilar.