Alcañiz va a reordenar el tráfico en el entorno del Liceo para mejorar la movilidad hacia el párking del Casco Antiguo. Tras dos años de trabajo de señalización y redireccionamiento de calles, el tramo de Casco Antiguo de la ciudad, entre la Calle Mayor y la Ronda de Belchite ya se encuentra señalizado y ordenado para que el tráfico discurra con fluidez, no se acumule, no se aparque en zonas indebidas y se permita el acceso a cualquier punto por parte de los vehículos de servicios y de Emergencias.

"Ahora vamos a empezar con el tramo hasta Muro Santiago", ha explicado el Concejal de Seguridad Ciudadana de Alcañiz, Francisco Lahoz, "para poder reordenar la circulación completamente en esta zona de la ciudad".

Para eso, la Policía Local de Alcañiz comenzará a elaborar en los próximos días un informe de movilidad, que diagnosticará sobre el terreno las necesidades de los vecinos de la zona y las posibilidades que permite la propia trama urbana.

"Así lo hicimos en la reordenación de la primera parte del Casco Antiguo", ha detallado Lahoz, "un trabajo de varios meses que ha terminado con la señalización que podemos ver ahora", que abarca las calles Plaza de las Monjas, Las Monjas, Callizo del Convento, Salinas, Mazaleon, Aguas, Torrecilla de Alcañiz, Lacueva, Mayor, Teniente Moore, Santo Domingo, Ramón y Cajal, La Higuera, Callizo de las Monjas, Callizo Muro de Santa María y Muro de Santa María, así como Plaza de los Almudines.

La señalización orienta el tráfico, desatasca el entorno y, sobre todo, advierte de los lugares habilitados para poder parar y estacionar, evitando que los vehículos puedan dejar alguna vía cortada o algún portal sin salida, han apuntado desde el Consistorio.

"Esto es especialmente relevante para que los servicios de Emergencia puedan acceder a estas calles en el caso de que sea necesario", ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana, que ha resaltado el trabajo de campo, calle a calle, que realiza la Policía Local para detectar y decidir qué regulación es necesaria en cada punto del Casco Antiguo. "Lo más visible son las señales, pero tras cada una hay un criterio que sirve no sólo para los vecinos de la zona, sino para toda la ciudad de Alcañiz", ha precisado.

LA MISMA FILOSOFÍA

Desde el ayuntamiento han indicado que, con esa misma filosofía, se comenzarán los trabajos en la margen derecha de la calle Mayor, un entramado aún "más sinuoso y dificultoso" en el que, además, hay habilitados algunos espacios para aparcamiento público.

En total, en la zona hay alrededor de medio centenar de plazas que salpican el entorno del Liceo. "Son zonas de aparcamiento que, sobre todo al final de la tarde, son muy utilizadas por los vecinos, y que conviene señalizar", ha sostenido el concejal. Además, las calles que dan entrada "suelen ser de circulación a doble sentido, así que tenemos que señalizarlo y evitar que se aparque en medio de la vía", ha continuado Lahoz.

Alcañiz, durante la celebración de una prueba en Motorland. Jaime Galindo.

Las calles que serán objeto de esta segunda parte de la reordenación de tráfico del Casco Antiguo abarcan el tramo entre Calle Mayor y Muro de Santiago, a la altura de San Jaime y Mazador, mientras que se observarán las posibilidades circulatorias que ofrecen Trinidad y Calle de Luna.

Será el entorno del Liceo, entre Panfranco y el Callizo de Amposta, el núcleo central de toda esta actuación. Allí, hay zona de aparcamiento, carga y descarga y actividad económica que precisan un análisis concreto. "Se trata de viales además muy estrechos, en los que no siempre puede circular todo tipo de vehículos y en los que es fundamental conjugar la circulación rodada con, sobre todo, el tránsito peatonal", ha comentado Lahoz.

"Finalizar la señalización del Casco Viejo permitirá que los vecinos y visitantes de Alcañiz puedan circular con mayor facilidad y seguridad, lo cual potencia el valor cultural, social y turístico de las calles más antiguas de la ciudad", ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana.

A su entender, tener ordenada esta zona permitirá que el equipo de limpieza y la maquinaria municipal de mantenimiento, en especial la nueva barredora, "puedan circular mejor y les sea posible mantener el Casco Viejo limpio y en buenas condiciones, tanto para los vecinos como para los visitantes de Alcañiz".