El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) dio este martes luz verde a la adjudicación por un importe de algo más de ocho millones de euros del contrato de ejecución de las obras del ramal Huerva-1, que permitirán dotar de agua de calidad a las localidades de Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena, todas ellas situadas en la provincia de Zaragoza.

Los trabajos, a los que optaban 27 empresas, se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Espina Obras Hidráulicas-Ecisa, Cía General de Construcciones, con un plazo de ejecución de 16 meses, informa en un comunicado Acuaes.

Las obras incluyen la conexión a la tubería principal del ramal Huerva-1 en el punto de derivación de los ramales a Botorrita y Jaulín y la construcción de conducciones hasta los depósitos de los municipios a abastecer, todos ellos situados en la provincia de Zaragoza.

La conducción, de fundición dúctil de 300-350 mm de diámetro nominal, tendrá una longitud total de 30,3 kilómetros y al final de la misma se construirá un depósito regulador de distribución para el suministro a Longares y Cariñena. También se construirá una estación de bombeo para poder llegar hasta los depósitos de Longares y Cariñena, que son los más elevados.

El proyecto se enmarca en la actuación de abastecimiento a Zaragoza y su entorno, cuyas obras fueron ejecutadas por Acuaes con una inversión superior a los 160 millones de euros. Las obras han permitido optimizar el suministro de 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procecdente del Pirineo aprovechando los excedentes del embalse de Yesa.

Desde su puesta en explotación en el año 2009, el sistema ha suministrado más de 450.000.000 metros cúbicos de agua, de los que casi 50.000 corresponden al año pasado.

La última adjudicación de Acuaes, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue en noviembre por un importe de algo más de 426.000 euros para el contrato para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde el embalse de Montearagón. Se presentaron 8 empresas y se seleccionó a la UTE Técnica Y Proyectos, S.A. (TYPSA) - Nolter, Ingeniería y Medioambiente, S.L.P.