El municipio turolense de Alcañiz rememora este jueves el bombardeo de 1938, con un sentido recuerdo a las víctimas de la invasión de Ucrania. Una sencilla ofrenda floral ante el monumento de la plaza Tres de Marzo ha servido para hacer un doble homenaje.

El primero, a los centenares de víctimas que perdieron la vida en el ataque de la aviación italiana al Alcañiz de 1938. El segundo, paralelo, a las miles de víctimas que ya está dejando la invasión rusa sobre Ucrania.

Asimismo, una exposición en la Biblioteca y la apertura de puertas del Refugio Antiaéreo recordarán el horror de la guerra y la importancia de defender los valores democráticos. El alcalde, Ignacio Urquizu, ha subrayado que en todas las guerras «hay víctimas humanas», así como «una víctima fundamental, la verdad» y por eso, con esta conmemoración, «queremos reivindicar que la verdad prevalezca, que una población inocente fue masacrada hace más de 80 años, y que en estos días estamos reviviendo ese horror, otra vez, en Ucrania». El Ayuntamiento de Alcañiz promovió otros actos entorno a esta fecha, como charlas, representaciones, debates, conferencias y talleres que complementan la conmemoración. Destacan las dos representaciones que se celebrarán en el teatro municipal. El sábado día 5 se podrá ver Historia de una maestra, una adaptación de la novela de Josefina Aldecoa, y el día 12 Carmelo Gómez traerá su A vueltas con Lorca.

El historiador y catedrático Julián Casanova ha pronunciado la conferencia Grandes Catástrofes del siglo XX en Europa y sus lugares de memoria, en el Salón de Actos del Palacio Ardid.

El 17 de marzo Gervasio Sánchez estará en el Teatro Municipal para hablar sobre La dignidad es lo que importa, donde el fotoperiodista aragonés repasará sus experiencias sobre el terreno.

El viernes 18 de marzo se impartirá una sesión sobre los Últimos hallazgos en el Cementerio de Alcañiz de desaparecidos en la Guerra Civil a cargo de la Asociación Pozos de Caudé, en el salón de actos del Palacio Ardid.