La localidad oscense de Binéfar contará con banda ancha ultrarrápida en todo el municipio y con un nuevo centro de telecomunicaciones en los próximos meses, que permitirá unificar infraestructuras y evitar duplicidades.

Así se lo ha comunicado este jueves la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, al alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, en un encuentro en el edificio Pignatelli, en el que también han participado Pedro Torrens; María Pilar Casado y José Ángel de Mur, de la Asociación de Empresarios de La Litera.

También han asistido la concejala de Fomento y Desarrollo Sostenible, Yolanda Gracia; el ingeniero técnico del Ayuntamiento, Francisco Hernández, y el técnico de Desarrollo, Julián Morillo.

La responsable autonómica ha abordado con el representante municipal y con los empresarios presentes los avances y mejoras que se van a producir en los próximos meses en la conectividad de esta localidad. Así, se va a dotar de banda ancha ultrarrápida a todo el municipio, mejorando ampliamente las prestaciones actuales —30 Mbps—, ya que el uso intensivo derivado de la pandemia la ha revelado insuficiente.

El plan Unico contempla una inversión de 4,2 millones de euros en la provincia de Huesca, y dará cobertura a prácticamente el 99 por ciento de las unidades inmobiliarias de Binéfar, incluido el polígono industrial El Sosal. La operadora Telefónica —única adjudicataria en la provincia altoaragonesa— será la encargada de acometer los trabajos para instalar fibra de última generación en un total de 667 unidades inmobiliarias.

17 millones

Binéfar es uno más de los municipios aragoneses que se verán beneficiados, gracias a una inversión global de 17 millones de euros, incluida en el Plan de Recuperación, que permitirá extender la banda ancha a más de 22.745 unidades inmobiliarias por todo el territorio de la comunidad autónoma, con una velocidad superior a 100 Mbps.

Por su parte, Maru Díaz ha avanzado al alcalde la próxima puesta en marcha de un portal de transparencia autonómico que dará acceso a los datos de cobertura real en todo el territorio aragonés. Según ha comentado, ya se ha iniciado el análisis de campo y se trabaja para la actualización de las coberturas tras las últimas actuaciones e inversiones tanto por parte del Gobierno de Aragón, como del Estado.

Asimismo, Binéfar acogerá un centro de telecomunicaciones, en el que la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos invertirá 60.000 euros. Estas instalaciones se han dimensionado para poder contar, además de la red autonómica de emergencias, con otros espacios de telecomunicaciones, tanto del Gobierno de Aragón como de otros operadores presentes en las inmediaciones.

Según ha explicado la responsable autonómica, ya se han solicitado todos los permisos requeridos y, para poder iniciar las obras, se está a la espera de que el proyecto reciba el visto bueno del Consejo de Urbanismo y la correspondiente licencia municipal. Díaz ha avanzado que el nuevo centro permitirá unificar los múltiples servicios de telecomunicaciones en una única infraestructura y evitar duplicidades.