Teruel mostrará la calidad de su trufa y la potencialidad del sector en el foro internacional Trufforum, un evento patrocinado por la Diputación de Teruel, que cuenta con un programa de actividades en cinco sedes: Teruel, Vic, Occitania, Soria y Nueva York. La provincia de Teruel acogerá la asamblea general este año del Grupo Europeo Tuber (GETT) y además la truficultura turolense estará representada en actividades como las que acoge Soria el próximo 5 de marzo y Nueva York el 21 de marzo, donde el Panel de cata entrenado de la Trufa de Teruel realizará catas presenciales.

Los detalles de este evento han sido dados a conocer este jueves por el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito García-Mascaraque, que han destacado el peso de la provincia en un evento internacional de estas características, que se ha adaptado a los tiempos con actividades presenciales, virtuales y en distintas sedes.

"Somos una referencia, la provincia de Teruel es una referencia" en el sector truero, ha aseverado Izquierdo, y lo que hace la Diputación de Teruel "es apoyar y empujar" para que se puedan desarrollar todas estas acciones promocionales que "van a poner de relieve la calidad de este producto, que es inigualable, que de otras partes del mundo admiran y vienen a comprar".

En este sentido ha querido resaltar que "la truficultura no es solo agricultura, que por supuesto lo es, no solo es economía de agroalimentación sino es turismo, es restauración y es poner un lugar en el mapa" como es la provincia de Teruel.

Trufforum es una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel, que nace con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.

La primera edición fue en 2017 y después de varias ediciones presenciales en Zaragoza, Vic y Barcelona, el foro se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, organizando ediciones que combinan la presencialidad en varias sedes con el seguimiento online, que puede verse al detalle en la web del foro. La próxima edición presencial "espero que pueda ser cerquita de aquí" ha dicho el presidente para "mostrar al mundo que tenemos más de 10.000 hectáreas de producción, que el núcleo de la trufa está aquí".