Este lunes a mediodía se puede poner fin a una larga crisis institucional en la comarca Campo de Cariñena con el debate y la votación de la moción de censura presentada contra el presidente y alcalde de Tosos, expulsado del PSOE hace ya un año, José Luis Ansón.

Un total de once consejeros comarcales de los 19 que forman la corporación, pertenecientes a cinco partidos políticos distintos (PSOE, PP, CHA, Ciudadanos y el PAR), votarán la destitución de Ansón y la llegada del exalcalde de Aguarón, el socialista Lucio Cucalón, como presidente comarcal.

El Consejo de la Comarca Campo de Cariñena se reunirá en pleno extraordinario el lunes a las 12.00 horas en el salón de plenos comarcal con el único punto del día de la votación de la moción de censura por el «el deterioro de la situación política, el desgobierno comarcal y la falta de concreción para un proyecto de comarca viable y de futuro».

La sesión llega con una situación política y social tensa en la comarca, tras meses de reproches y denuncias cruzadas entre el presidente comarcal, algunos consejeros y también trabajadores de la institución.

La sesión se retransmitirá en directo a través de los canales de comunicación oficiales de la comarca Campo de Cariñena «para que todos los vecinos puedan tener acceso al pleno».

El todavía presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón. EL PERIÓDICO

Según fuentes oficiales socialistas, este mismo viernes los once consejeros comarcales que firmaron ante notario su disposición a firmar la moción ratificaron sus posiciones.

Los grupos del PP y el PSOE están «rotos por la mitad», reconocen en la comarca, y con esta moción se espera poner fin a una situación de inestabilidad que llevó, incluso, a tener que judicializar la moción por el bloqueo del anterior secretario, Néstor Pétriz, que aseguraba que no se cumplía el requisito de la mayoría necesaria para presentarla. Ahora, la Justicia ha dado la razón a quienes presentaron la moción.