La situación rocambolesca de crisis institucional que vive la comarca Campo de Cariñena sumó este lunes un nuevo capítulo. En el pleno extraordinario para votar la moción de censura contra el presidente comarcal, José Luis Ansón, expulsado del PSOE desde hace meses, el presidente de la mesa de edad, Andrés Herrando (PP), impidió que se votara la moción e incluso que tomara la palabra el candidato a dirigir la comarca, el socialista Lucio Cucalón, exalcalde de Aguarón.

En una tensa sesión extraordinaria en la que tuvo que estar presente la Guardia Civil y en la que se escucharon exabruptos como «vete a tomar por el culo», la comarca suma un episodio más de inestabilidad política. Fuentes comarcales aseguraron que el presidente lleva desde septiembre sin convocar ni plenos ni comisiones.

Con dos grupos políticos partidos en dos, el PSOE y el PP, ambos con consejeros expulsados de sus partidos y divididos entre los que apoyan a Ansón y quienes quieren quitarle el bastón de mando, la situación política en la comarca es insólita.

La decisión de suspender la sesión plenaria por parte del presidente de la mesa impidió dar cumplimiento a una sentencia judicial firme y ejecutoria. Con estos hechos, los once firmantes de la moción –que se ha retrasado desde julio de 2021– volverán al juzgado a denunciarlo.

El pleno extraordinario comenzó puntual, poco después de las 12, con la formación de la mesa de edad que preside la sesión en una moción de censura, con el consejero de mayor edad, Andrés Herrando, como presidente, y con Cristina Martín (también del PP) como consejera más joven.

A partir de ahí, nada de lo que ocurrió se parece a cualquier otra moción de censura. Herrando suspendió la sesión y les pidió a los consejeros y al público que abandonaran la sala antes incluso de que el aspirante a presidir la institución pudiera manifestar sus motivos.

Herrando leyó el texto de la moción presentada por once consejeros del PSOE, PP, CHA, Cs y PAR, en la que se denuncia «el deterioro de la situación política, el desgobierno comarcal y la falta de concreción para un proyecto de comarca viable y de futuro».

Pero acto seguido aseguró, aludiendo a un «informe», que la moción de censura «no reúne los requisitos» que prevé el artículo 197.1 de la Loreg (ley orgánica de Régimen Electoral). Dicho informe, aseveró, plantea que «no hay mayoría suficiente» y por lo tanto «no ha lugar a su tramitación la moción».

Según sus argumentos, la moción de censura requería de una mayoría «incrementada» si esta se presenta por miembros del mismo partido que el presidente, el PSOE. Sin embargo, Ansón ya fue expulsado de las filas socialistas, aunque este alega que ha recurrido el expediente de expulsión y que incluso el ahora ministro Bolaños incurrió en «falsedad documental» en su expediente. Herrando llegó a decir que levantaba la sesión «y que luego me lleven adonde quieran».

Acto seguido, los ocho consejeros comarcales que apoyan a Ansón se levantaron de sus escaños junto a otros representantes del PP de Zaragoza que acudieron como público. Fuentes del PP de Zaragoza, sin embargo, evitaron apoyar a Herrando e insistieron en que lo ocurrido en la comarca responde a "los líos internos del PSOE".

Quienes apoyaban a Cucalón permanecieron sentados, a la espera de las palabras del secretario de la comarca, Ismael Anía.

El secretario hizo constar, antes de levantar el acta, pero ya sin los consejeros que apoyan a Ansón en la sala, que lo acontecido en el pleno constituía un "hecho gravísimo, gravísimo". En su opinión, "se ha impedido el ejercicio del derecho fundamental de la participación política".

Subrayó que se ha producido un "acto de extralimitación del presidente de la mesa de edad y que no ha lugar". Por adoptar decisiones "superiores a las funciones que la ley que le atribuye", indicó, en su opinión los efectos de su decisión son "nulos" y constituyen "la vulneración de un derecho y una libertad fundamental".

El candidato a presidir la institución, Lucio Cucalón, se mostró "convencido" de que "la moción se ejecutará y no tardando mucho". "La sentencia es ejecutoria y se tiene que cumplir", zanjó.