La comarca Campo de Cariñena sigue esperando la resolución de la Justicia para poder volver a celebrar el pleno en el que se votará la moción de censura presentada contra el presidente, José Luis Ansón, después de que en el pleno extraordinario convocado a tal efecto el pasado día 14 de marzo, el presidente de la mesa de edad, Andrés Herrando (PP), impidiera la votación de la misma e incumpliera, de ese modo, con una sentencia judicial ejecutoria.

Los once proponentes de la moción de censura volvieron a llevar el asunto ante los tribunales, en un nuevo capítulo de la judicialización que vive la vida política en la comarca. En este caso, se ha presentado una demanda a los dos miembros de la mesa de edad, Andrés Herrando, que se «extralimitó de sus funciones» e impidió la votación al levantar la sesión antes incluso de darle la palabra al candidato, el socialista Lucio Cucalón.

La demanda también va dirigida a la representante menor de la mesa de edad, la también consejera del PP , Cristina Martín, que no se desmarcó de su compañero de filas en ese momento y guardó silencio durante la sesión, aunque se disculpó después por el devenir de los acontecimientos.

En la misma sesión plenaria, el secretario de la institución ya hizo constar que se había producido un hecho «gravísimo» al impedirse el ejercicio de un derecho fundamental, el de participación política, en este caso en la votación de una moción de censura.

El candidato a presidir la comarca Campo de Cariñena, el socialista Lucio Cucalón, explicó que «no hay plazos ni fecha» para la celebración del futuro juicio, ni para la nueva convocatoria del pleno extraordinario en el consejo comarcal en el que se vote la moción. «Presentamos una denuncia ante la Guardia Civil porque se nos privó de un derecho fundamental, y además, presentamos dos demandas a los miembros de la mesa de edad por impedir el cumplimiento de la sentencia», explicó.

Así, la comarca seguirá más tiempo sumida en la incertidumbre. Según denuncia Cucalón, son ya «ocho meses sin celebrarse ni plenos ni comisiones, y siguen sin intención de convocarlos». El todavía presidente, Ansón, fue expulsado ya del PSOE pero cuenta con el apoyo de varios consejeros del PSOE y el PP.