Las Cámaras de Comercio de Teruel, Cuenca, Lleida, Reus y Tortosa han hecho un frente común para reivindicar al Gobierno central la ejecución de una partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permita impulsar el estudio informativo de un eje de comunicación de alta capacidad que siga el eje de la carretea N-420 y que conecte en el futuro por autovía la localidad turolense de Alcañiz con la tarraconense de Reus. Se trataría de dar cumplimiento a un viejo anhelo de todas las provincias implicadas y que ya establece la enmienda aprobada en la cuentas estatales.

Por este motivo, estas instituciones han decidido trasladar una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que subrayan la importancia estratégica de esta carretera, que han considerado clave para el desarrollo económico y social de las comarcas que atraviesa.

En la misiva, las cámaras han señalado a la ministra encargada de impulsar este estudio informativo que esta autovía puede servir para descongestionar los ejes existentes en la actualidad, permitiendo una mejor vertebración de una parte de la península que hasta el momento no tiene desarrollada ninguna vía de alta capacidad. Una oportunidad, añaden, que podría servir también para dar así respuesta a los problemas crecientes de unos territorios gravemente afectados por la despoblación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha destacado la importancia de la enmienda, que se aprobó con una mayoría casi unánime del Congreso de los Diputados, y recordó que fue incluida en los presupuestos generales del Estado de este año.

«Estamos hablando de una carretera vital para mejorar la competitividad de nuestras empresas, pero también para poner freno a la despoblación y mejorar las expectativas de crecimiento del Bajo Aragón, uniendo de forma rápida dos territorios muy dinámicos que se necesitan entre sí», ha indicado Santa Isabel a través de un comunicado.

Así, las cámaras han aprovechado la misiva para solicitar una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, para saber en qué punto se encuentra el encargo del estudio informativo de esta futura autovía para dar respuesta a lo que en su día aprobó el Congreso de los Diputados.