El Ayuntamiento de Alcañiz está trabajando de manera destacada en la configuración de un proyecto «que transformará por completo la ciudad de Alcañiz, convirtiéndola en referente de sostenibilidad urbanística para todo Aragón», en palabras de su alcalde, Ignacio Urquizu.

El proyecto, aprobado inicialmente por el Ministerio de Transportes y Movilidad, ya contiene un plan para la mejora de las antiguas travesías urbanas de Alcañiz.

El concepto central de la remodelación, que abarca siete kilómetros de trazado urbano y periurbano entre los espacios comerciales de la avenida de Zaragoza y el Punto Limpio ya de salida hacia Castellón, es la «pacificación del tráfico», dijo.

No solo será la reducción de la velocidad, planteando un largo espacio de bulevares con limitación de 30 kilómetros por hora, sino también como la reducción del ruido, la ampliación de las aceras y de espacios diferenciados para bicicletas, paseo e integración con el entorno.

Las obras, presupuestadas en 6,2 millones de euros, incluirán la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 nuevas farolas en diversos emplazamientos de la ciudad, la plantación de cerca de 200 nuevos árboles y la pavimentación de las vías con un asfalto fonoabsorbente capaz de reducir a la mitad el ruido del tráfico rodado. El cronograma de obras que plantea el ministerio en su proyecto, con una ejecución de año y medio, «deberá comenzar a principios de 2023».

La N-232 antigua, en el tramo urbano de la carretera Zaragoza-Castellón, es el punto de inicio de obras, comenzando además por la parte «dura» de los trabajos, la renovación de redes, el saneamiento, las tuberías y los colectores, en algunos tramos especialmente deteriorados por el paso del tiempo. Uno de los hitos fundamentales de esta remodelación está en la reconfiguración completa del tramo de travesía más céntrico, el que corresponde a Muro de Santiago y Ronda de Teruel.

El otro espacio céntrico con intervención profunda por parte del ministerio es lo que el proyecto denomina N-211a, el actual paseo de Andrade.