El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a retirar con una máquina destoconadora la parte del tronco y raíces de los árboles que quedaron gravemente dañados por las heladas posteriores a la borrasca Filomena. La actuación comenzó a principios de este mes en los árboles que presentaban menos raíz a través de medios propios del Ayuntamiento. Los servicios municipales de parques y jardines realizaron ese trabajo retirando el árbol con su raíz, y ya se avanzó que en el resto se actuaría después de Semana Santa, al ser necesaria la contratación de una máquina para extraer los restos del árbol sin estropear los alcorques.

La máquina actúa girando sobre su eje y triturando el resto del tronco y las raíces hasta convertirlos en pequeñas astillas, dejando el terreno preparado para la plantación de un nuevo árbol.

Estos árboles se encontraba en distintas zonas de la ciudad, fueron en su día podados con la esperanza de que pudieran recuperarse de las fuertes heladas, pero una vez transcurrido suficiente tiempo y viendo que no surgían nuevos brotes en los mismos, se decidió proceder a su retirada para, a continuación, plantar nuevos ejemplares de características similares en esos alcorques.

En total se van a sustituir 43 árboles por otros nuevos en la Plaza de la Catedral, Plaza de las Monjas, calle San Martín, calle Tirso de Molina, zona de los Arcos, Avenida de Sagunto y aparcamiento de la estación de tren.