El Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado el expediente para la ampliación del centro de salud de la capital del Somontano, tal y como se acordó en la última comisión informativa del área de Urbanismo que preside el concejal Lorenzo Borruel.

Actualmente, el Ayuntamiento de Barbastro está sometiendo a información pública el estudio de detalle para el nuevo centro de salud de la localidad, altamente demandado y solicitado desde hace años por toda la población y las distintas instancias políticas, tanto el consistorio como la comarca.

El informe ha sido elaborado por el arquitecto responsable del proyecto, con asesoramiento de los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro al tratarse de una obra «prioritaria» para la ciudad, señalaron desde el consistorio barbastrense.

Este estudio de detalle, que afecta a la parcela donde se edificará la ampliación del nuevo centro de salud, entre las calles Saint Gaudens, Madrid, Antonio Machado y José María Escrivá, en el casco urbano de Barbastro, es una figura de planeamiento necesaria para poder realizar la obra.

Al tratarse de una edificación para un equipamiento público, puede ser una excepción a lo establecido en la ordenanza de edificación que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbastro para esta zona, el área 82 del Ensanche.

Por otra parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres (PP), firmó la propuesta para la bonificación del 95%, el máximo permitido, en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras de ampliación del demandado centro sanitario.

Esta propuesta tendrá que ser debatida en la próxima sesión de la comisión informativa de Hacienda, que emitirá el dictamen que deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Barbastro.

De esta forma, el alcalde de Barbastro recoge la voluntad del equipo de gobierno expresada en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, tras el informe favorable emitido por los técnicos municipales.