La celebración del Día de la Virgen de la Torre en la localidad de Pozuel de Ariza (Zaragoza) tendrá este año un carácter especial que marca la finalización la rehabilitación de su ermita, unos trabajos iniciados en 2016.

El ayuntamiento ha organizado para este próximo domingo una jornada cultural que comenzará con la presentación de la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, recién restaurada, seguida de una charla, a cargo de María Blasco, titulada 'Pozuel de Ariza, un lugar para empezar a interpretar la raya castellano-aragonesa'.

La alcaldesa de Pozuel de Ariza, Encarnación Bermúdez, ha destacado la importancia del monumento por su techumbre de arte mudéjar de la que tan solo se conocen otros dos ejemplos más en la provincia de Zaragoza. Tanto la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) como la Diputación General de Aragón (DGA) han subvencionado las obras de rehabilitación, aportando un total de 130.337 euros. Además, el Consistorio ha invertido más de 18.000 euros en el acondicionamiento del camino de acceso.

"Nos alegra ver que tras años de esfuerzo del Ayuntamiento y de las gentes de Pozuel de Ariza las administraciones aporten recursos públicos para la conservación de este monumento que tiene un valor añadido especial para la gente del municipio que atesora multitud de vivencias y recuerdos vinculados con la ermita", ha afirmado Bermúdez. La programación de este domingo incluye un concierto a cargo del grupo Jazzaben y vermú en la explanada. El objetivo ahora es lograr que la ermita obtenga reconocimiento, sea conocida y accesible para el turismo en una localidad inmersa en la España vacía.

"Queremos que este patrimonio cultural tenga la accesibilidad y difusión que se merece, que pueda integrarse en las rutas culturales de Aragón y ayude a poner en valor este territorio, en la raya con Castilla, que forma parte de esa España vacía que todas y todos queremos que siga viva", ha agregado la alcaldesa.

Obras anteriores

En 2017, el ayuntamiento de Pozuel de Ariza y la Diputación de Zaragoza llevaron a cabo la restauración de toda la cubierta por el exterior de la ermita, una inversión total de 34.993 euros.

Ese mismo año, la DGA se hizo cargo de la restauración de la cubierta por el interior de la ermita, cambiado la puerta de entrada por otra de madera. También se ocupó de la restauración de los paramentos de yeso de la nave, de la recuperación del óculo y la aspillera, así como de la limpieza en profundidad del solado. Estas obras ejecutadas fueron adjudicadas por 19.762 euros.

En 2019, el Consistorio y la DPZ concluyeron la restauración del interior de la ermita, recuperando la techumbre mudéjar, bastante deteriorada por las filtraciones provenientes de la cubierta en mal estado, también el arrocabe, los paramentos y arco de yeso, las bancadas, el altar y el sagrario en la zona del ábside, las bancadas de la nave y el solado en toda la ermita. Las obras alcanzaron los 37.787 euros.