El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha promovido las obras para la conservación de la muralla del castillo de Zaidín (Huesca) y del talud del terreno en que se apoya y adosa la misma.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, conoció este domingo el resultado de los trabajos acometidos en el castillo, cuya inversión asciende a 294.000 euros desde 2019.

Las últimas actuaciones, por valor de 197.000 euros, han consistido en la estabilización de la muralla y del talud del terreno en que se apoya y adosa. Por un lado, se ha ejecutado un muro de hormigón bajo el descalce existente de la muralla, apoyado sobre el sustrato terciario, macizando su trasdós y realizando un micropilotado de esa parte baja del muro. También se ha implantado una pantalla de micropilotes en la parte superior de la muralla.

Además, se ha ejecutado un sistema de drenaje de la humedad en el trasdós de la muralla y se han realizado pequeños trabajos de reparación de la sillería del lienzo estabilizado. Por último, se han llevado a cabo algunos sondeos arqueológicos en la plaza superior, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y planificar futuras actuaciones en el bien.

Una vez finalizada la estabilización de la muralla y del terreno, se trabajará en la consolidación de la misma y en otras intervenciones de adecuación en el nivel superior.

Menjón ha visitado los trabajos en la fortaleza tras recorrer la Feria Multisectorial de Zaidín junto al alcalde de la localidad, Marco Ibarz.