Después de dos años sin poder celebrar el Día de La Faldeta, los fragatinos disfrutaron a tope de una de las fiestas más originales que se celebran en la comunidad, el día que toda una localidad se viste con los trajes típicos en una celebración que se ubica en el domingo más próximos al 23 de abril. En este caso cayó en 24, con una participación récord que calculan en 2.000 personas ataviadas. Todos los restaurantes y alojamientos de la ciudad colgaron el cartel de aforo completo, también en algunas poblaciones vecinas, que disfrutaron de una jornada sin incidentes y con buen tiempo

Durante la semana previa se calentó la fiesta con charlas, talleres y desfiles relacionados con la celebración de esta fecha. Todas las actividades alcanzaron lleno absoluto, un indicador de las ganas que mostraba la ciudad de Fraga por volver a engalanarse con faldetes i balons (trajes femenino y masculino, respectivamente). 

Además, en esta edición se le ha dado mayor importancia a Lo Castell de la localidad, lugar en el que residió Miguel Viladrich y donde pintó muchas de sus obras a principios del siglo XX, retratando las costumbres y vestimentas de las fragatinas de la época.

Silvia Galindo, concejal de cultura y fiestas, reconoció que después de dos años sin poder celebrar La Faldeta, «la gente tiene muchas ganas y eso se nota».

Participantes del Día de la Faldeta. EP

Las rutas turísticas organizadas para esta edición han sido otro de los atractivos. Javier Catalán, concejal de turismo, agradeció el apoyo de Diputación Provincial de Huesca en la difusión y promoción de este día gracias a las acciones de la entidad turística provincial Tu Huesca y Huesca La Magia. «Es evidente la importancia cultural y turística para la ciudad, la comarca, la provincia y el conjunto de Aragón. Atraemos visitantes de otras comunidades e incluso de Francia. Quiero agradecer el apoyo de las entidades turísticas de DPH. De cara al próximo año queremos ampliar esta colaboración y esperamos que otras administraciones aragonesas apuesten también por La Faldeta, con el mismo cariño que nosotros», dijo Catalán.

En España hay 157 Fiestas de Interés Turístico Nacional, tan solo diez de ellas se encuentran en Aragón y una es el Día de La Faldeta, una fiesta de exaltación de la cultura popular y de las raíces fragatinas, sobre todo un homenaje a nuestros antepasados, a su forma de vida y a su peculiar vestimenta, que los hace únicos.

Fraga retrocede en el tiempo hasta principios del siglo XX, para vivir y hacer vivir la esencia de la tradición. Es el homenaje a les Dones de Faldetes, mujeres que hasta sus últimos días de vida vistieron el traje tradicional fragatino sin sucumbir a las nuevas tendencias ni modas.

El Día de la Faldeta propone un viaje en el tiempo: retroceder 100 años y descubrir las costumbres y quehaceres de la Fraga de principios del siglo XX. La recreación y teatralización de una boda, como marcaban las costumbres fragatinas de principios del siglo XX, es el hilo conductor de la jornada, con recreación de antiguos oficios, escenas costumbristas, pasacalles, sainete, y el acto institucional de homenaje a les Dones de Faldetes.