Las condiciones meteorológicas obligaron al Ayuntamiento de Alcañiz a trasladar al domingo la representación del Vencimiento del dragón, tradicionalmente la cita central de la celebración del Día de Aragón en la ciudad. A las 11.30 horas, el dragón invadió los aledaños del ayuntamiento para traer el miedo y la tristeza a todos los alcañizanos. Sin embargo, armados con ramos de flores y libros, los soldados de San Jorge abatieron de nuevo a la bestia, para ofrecer su triunfo, el triunfo de la luz y la paz, a vecinos, visitantes y autoridades.

«Es una satisfacción máxima haber podido recuperar una de nuestras actividades más características y más atractivas, además con una respuesta inmejorable por parte de la ciudadanía», manifestó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, encargado de homenajear a la más brillante de los expedientes académicos de la ciudad tras la última prueba de acceso a la universidad; una joven alcañizana, Pilar Gil, a quien San Jorge dedicó la victoria del Vencimiento y que fue obsequiada con un ejemplar de El Quijote, el principal símbolo de la literatura.

Al éxito de la representación contribuyeron las novedades incorporadas en esta edición, como el refuerzo del Ejército de San Jorge con dos caballos más, para movilizar ocho jinetes en una hermosa danza ecuestre en la plaza. Los ensayos comenzaron ya en el mes de febrero, recordaron. «Es muy difícil hacer acompasar el ritmo de los caballos, y su propia emoción y sentimiento, con la música de la representación y todo el ambiente en la plaza. Tienen mucho mérito todos los que están detrás de este Vencimiento», señaló Tito Lizana, coordinador de la representación. La primera representación del Vencimiento del dragón en Alcañiz tuvo lugar el 23 de abril de 1996, año que conmemoraba el 900 aniversario de la batalla de Alcoraz.