El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PROVINCIA

La DPZ recaudó 89 millones de euros en tributos para los ayuntamientos de la provincia en 2021

La recaudación de impuestos delegados por los consistorios suma 4 millones más que el año anterior / Los contribuyente zaragozanos apuestan cada vez más por el uso de servicios telemáticos como la Oficina Virtual Tributaria que registró un 26% más de accesos

El diputado delegado de la Gestión y Atención tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, y el tesorero, Luís Manuel Montoto, durante la presentación del balance.

El servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza recaudó durante el pasado 2021 89 millones de euros procedentes del cobro de diversos impuestos y tasas municipales que los ayuntamientos de la provincia delegan en la institución. De ellos, 73,3 millones corresponden con el cobro de recibos del padrón, 5,5 millones de liquidaciones y 9,7 millones de recaudación ejecutiva. Estos datos, anunciado este lunes en la presentación del Balance con la presencia del diputado delegado de la Gestión y Atención tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, y el tesorero, Luís Manuel Montoto, suponen un aumento en 4 millones respecto al ejercicio anterior. Estos datos de recaudación mejoran los que se registraron antes del estallido de la pandemia.

Además, durante el año pasado aumentó también el uso de los canales de consulta no presenciales, concretamente la Oficina Virtual Tributaria que recibió un aumento del 26% en los usos respecto al 2020.

En total, son 284 los municipios que delegan en la Diputación de Zaragoza el cobro de tasas e impuesto. Más concretamente, 277 tienen encomendada a la DPZ la gestión y el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); 278 la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); 117 la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); 42 el del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), y 113 la gestión y el cobro de diferentes tasas municipales.

Estos datos suponen que el 97% de municipios tienen externalizado en la DPZ el cobro de algún impuesto. En ellos se engloban más de 97% de los habitantes de lo que la diputación conoce como "el cuarto espacio", es decir, aquellos que no se circunscriben bajo el Ayuntamiento de Zaragoza.

“La cifra de recaudación da magnitud de la importancia del servicio para los municipios. Durante esta legislatura hemos ido adaptándolo al contexto actual no solo para ofrecérselo a los municipios sino para que los ciudadanos pudieran gestionar y realizar los pagos de forma no presencial y garantizar así su seguridad en medio de la pandemia”, ha explicado Chueca. “Con este servicio cubrimos un ámbito de gestión que para muchos municipios sería imposible debido a sus características. Prestamos una serie de recursos indispensables para la vida municipal ordinaria”, ha resaltado el tesorero de la institución provincial.

Apuesta por la vía telemática

La diputación ha resaltado este lunes el aumento del uso de la Ofician Virtual Tributaria 3.0 que presenta mejoras respecto a ejercicios anteriores y que permite a los vecinos "realizar todos sus trámites tributarios de una forma más fácil y rápida, llevando a cabo sus gestiones de una forma inmediata, sin esperas ni horarios y evitando los desplazamientos".

Además de este canal, la Diputación de Zaragoza ofrece a los contribuyentes otras dos vías para poder realizar la gestión y el pago de los impuestos y las tasas municipales: la atención presencial en las oficinas habilitadas para ello en Zaragoza, Calatayud, Caspe, Ejea y Tarazona y el Centro de Atención Telemática.

En total, el pasado año se registraron 105.625 atenciones de ciudadanos (9.443 más que en el 2020), a través de la Oficina Virtual Tributaria, llamadas, correos electrónicos, asistencias en la oficina y gestorías por internet. Las gestiones a través de la Oficina Virtual Tributaria fueron las más mayoritarias (46.403), seguidas de las llamadas (45.561), las atenciones presenciales (9.416), los correos electrónicos (6.136) y las gestiones por internet (1.109).

Compartir el artículo

stats