El Ayuntamiento de Utrillas acometerá la rehabilitación del antiguo polvorín de explosivos con el objetivo de hacerlo visitable como atractivo turístico único y diferente, unido al Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril.

El polvorín de explosivos fue construido por la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas en el año 1954 y cedido al Ayuntamiento en el año 2002, fecha en la que se paralizaron por completo, la extracción de carbón a cielo abierto y por tanto la utilización de explosivos en la cuenca minera central.

Se trata de uno de los pocos polvorines de dinamita a nivel nacional. AYUNTAMIENTO DE UTRILLAS

La galería que será rehabilitada, utilizada como polvorín, se trata de un almacén en donde se guardaban los productos necesarios para realizar las voladuras de la mina. La singularidad de este almacén de explosivos esta que es un tramo de túnel dotado de vía interior para transporte de explosivos, bajo tierra, de forma que el almacenamiento del material explosivo estuviera en condiciones de seguridad en caso de deflagración accidental. Se trata de un túnel de anchura 1,90 metros y 2 metros de altura, con una longitud total de 240 metros. 

En su trazado se puede observar restos de las vías que permitían el transporte de la carga explosiva hasta los 18 nichos donde se almacenaba. La instalación se completa con tres nichos adicionales destinados al almacenamiento de la mecha y el ultimo para colocación de detonadores.

La obra se completa con una galería de ventilación que servirá como salida de emergencias, dotando de iluminación eléctrica todo el recorrido con importe para toda la obra de 161.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses y costeado por el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial. 

Recuperación de patrimonio

Con esta actuación el ayuntamiento pretende cumplir dos objetivos, uno la mejora de los contenidos del Parque Temático Minero generando riqueza en la localidad, debido a la implantación de una atracción única, y la segunda recuperar patrimonio industrial único en Aragón, poniendo en valor dichas instalaciones.

La intención del ayuntamiento era que la consejería de Vertebración del Territorio pudiera valorar e invertir en la conservación del patrimonio minero y ferroviario, de la misma forma que lo está haciendo en Caminreal o Canfranc, de momento el consistorio no ha recibido el apoyo de DGA y por ello el municipio de Utrillas inicia la rehabilitación de uno de los pocos polvorines de dinamita a nivel nacional.