El Ayuntamiento de Escucha estrenará este verano la casa Museo de la Familia Minera de Escucha, un centro de visitantes que complementará a los dos actuales que posee el municipio y están relacionados con el patrimonio minero.

El alcalde de Escucha, Héctor García, ha señalado a Europa Press que en este espacio se recreará la vivienda típica de una familia minera y contará con muebles y objetos prestados por los vecinos de la localidad. "El precio de acceso será simbólico porque queremos que sea una aliciente para que la gente que viene a visitar el museo baje al municipio".

También se ha creado un sistema digitalizado, con códigos QR, que mostrará el patrimonio del municipio turolense a través de un circuito de pedestales ubicados en los diez lugares más turísticos, como la iglesia, la plaza o el ayuntamiento. Estará disponible en varios idiomas y en lenguaje de signos.

Otra de las iniciativas relacionadas con el patrimonio que el consistorio está llevando a cabo es la iluminación artística de los dos castilletes mineros --Museo Minero de Escucha y Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar--, para convertirlos en el "faro turístico cuando el visitante se adentra en Escucha".

Rehabilitación del antiguo campo de fútbol

El alcalde también se ha referido a la rehabilitación del antiguo campo de fútbol --6.500 metros cuadrados de superficie-- y ha avanzado que en los próximos días se sacará a licitación el lote para gestionar el área de autocaravanas, que podrá acoge hasta 14 vehículos, dos pistas de pádel, la piscina y el bar-restaurante del complejo.

Aunque hay varias pistas de pádel en otros pueblos de la comarca de Cuencas Mineras, la particularidad de las que se están levantando en Escucha es que contarán con una estructura de cerchas metálicas y planchas translúcidas que permitirá la práctica deportiva en días de lluvia, ha informado el alcalde.

La puesta en marcha de los bungalows ofrecerá a los visitantes un alojamiento en el municipio, lo que convertirá al municipio en destino turístico, ya que en la actualidad los turistas no podían pernoctar en Escucha.

El antiguo campo de fútbol, abandonado hace 30 años, tiene capacidad para albergar hasta siete viviendas de este tipo, ha asegurado Héctor García, aunque por el momento se ha solicitado la instalación de dos de ellos, con capacidad hasta 14 personas. "Estamos pidiendo ayudas para el resto, pero si no llegan las financiaremos con fondos municipales".

Otras actividades

Por otra parte, se ha solicitado presupuesto por parte del ayuntamiento para la creación de una zona de skate --monopatín-- y parcour --saltos--, aledañas a un Pump Track Park, así como para la rehabilitación de las actuales pistas de baloncesto y fútbol del colegio público de la localidad para este verano.

En concreto, el circuito de pump track se ha construido en los exteriores de las antiguas escuelas y se ha denominado Pump Track Park de Escucha. "Es una idea que se me ocurrió porque hace unos años abrieron uno en la localidad vecina de Montalbán y está dirigido a jóvenes y mayores, y a cualquier tipo de vehículo que no sea eléctrico ni a motor", ha apuntado el alcalde.

Esta modalidad deportiva consiste en un circuito de pequeñas dimensiones, con rampas, peraltes y vaguadas. En él, el deportista, ataviado con los equipos de protección correspondientes, puede recorrer sus elementos en bicicleta, monopatín o patines, impulsado por la simple inercia adquirida por la propia morfología de la estructura.

Su construcción se ha acometido con fondos municipales en el mes de marzo y se inauguró el 16 de abril.