La localidad zaragozana de Gotor acogió este sábado la creación de la Red de Municipios de la Celtiberia, cuyo objetivo es encontrar soluciones comunes a los problemas de la España vaciada. La jornada de hermanamiento reunió a varios alcaldes de distintos municipios y contó con música tradicional en directo y sirvió para fijar una hoja de ruta.

Los objetivos pasan por poner en práctica nuevas redes municipales a través de las cuales intentar paliar los problemas que genera la despoblación

"Los municipios de la Celtiberia apostamos por la integración y la solidaridad, dos valores muy necesarios en tiempos de crisis e ideologías excluyentes", señalaron los organizadores, apostando por integrarse en su historia, su identidad y su riqueza patrimonial.

Además, explicaron que la Celtiberia es "el mítico territorio de los celtíberos y de las Cuatro Culturas (céltica, judía, musulmana y cristiana) que se extiende por ocho provincias: Burgos, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza, de cuatro comunidades autónomas: Aragón, las dos Castillas y La Rioja".

Alcaldes llegados desde ocho provincias se reunieron para fijar nuevos objetivos. EL PERIÓDICO

"Promovemos una declaración simbólica, integradora, plenamente compatible con esas identidades regionales y con la española, pues somos desde siempre tierra de creativos mestizajes", indicaron.

"Adscribirse a la Celtiberia supone apostar por los valores que refuerzan la naturaleza, la cultura, la etnografía y la solidaridad que históricamente han distinguido a estas "extremaduras" de comunidades de aldeas o de villa y tierra, concejos abiertos y fueros".

"Esta iniciativa también supone impulsar un territorio de patrimonio ecocultural único en Europa como fuente de riqueza para impulsar el sector agropecuario ecológico, el turismo cultural y la nueva economía digital; en definitiva, un desarrollo sostenible de estas tierras marginadas desde el siglo XIX".

Esta entidad promoverá el hermanamiento y las actividades conjuntas con unos fines concretos: "Preservación de nuestros ecosistemas naturales y de los paisajes antrópicos tradicionales, apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico artístico y etnográfico, de nuestra cultura, leyendas e imaginarios".

Estos fines tendrán que asumirlos los municipios aspirantes para entrar en esta red y serán auditados periódicamente. Como muestra simbólica de esta pertenencia, cada localidad colocará la señal metálica homologada de 'Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas'.