Con una inversión de 240.000€ el Ayuntamiento de María de Huerva deja de depender de la Mancomunidad de Aguas del Bajo Huerva para el abastecimiento de agua potable, que se realizaba por medio de un sistema de bombeo.

La puesta en funcionamiento de esta planta de tratamiento de agua potable, no solo va a suponer un gran ahorro económico debido al aumento del coste de la energía, y los costes derivados del mantenimiento y el canon de utilización de las infraestructuras, de las que dejamos de depender, sino también una mayor calidad del agua de boca que llegara a los vecinos.

La balsa de almacenamiento de agua de María de Huerva, con una capacidad de almacenaje de 50 millones de litros, se abastecerá ahora del ramal que proviene directamente de Yesa. Sin necesidad de bombeo, pasará por 2 filtros y será almacenada en un depósito cerrado de 1,5 millones de litros para su posterior consumo.

La planta es autosuficiente gracias a una instalación fotovoltaica construida en la cubierta del depósito y está deja de depender de la Mancomunidad de Aguas del Bajo Herva tanto en filtrado como en autoconsumo.