La asociación Hispania Nostra ha incluido la Casa Ruba de Fanlo (Huesca), declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la lista roja del patrimonio porque su fachada principal de piedra se está desmoronando y la edificación ha tenido que ser vallada para proteger a los viandantes.

Deshabitada y en mal estado de conservación, la Casa Ruba es un conjunto de construcción de alta montaña de grandes dimensiones que cuenta con una torre circular que sobresale y una casa patio y planta en forma de U, compuesta por varias edificaciones de estructura compleja, producto de sucesivas ampliaciones.

Forma parte de las “casas torreadas del Alto Aragón” y la fecha aproximada de construcción es el siglo XVI, si bien posteriormente contó con diversas actuaciones para adaptar esta vivienda a las necesidades de sus propietarios, según informa la Asociación en un comunicado.

A principios del siglo XVII se añadió a la fachada el cuerpo occidental, del cual destacan tres ventanas: una situada en la primera planta, con arco conopial y cruz incisa fechada en 1610; otra en la segunda planta con alféizar moldurado y cruz en el dintel; además de un tercer vano situado en la planta superior, también fechado en 1622.

La fachada principal se divide en dos cuerpos diferenciados, siendo el bloque original formado por una torre defensiva de planta circular construida en sillarejo, y por la vivienda, de planta irregular semejante a un trapecio, que cuenta con tres plantas a las que se le añade un desván. En la planta baja, se abre la puerta de piedra con arco de medio punto biselado, y sobre ella existía un escudo, hoy desaparecido. Sobre el acceso se observan varios vanos y dos balcones.

Del edificio destaca una torre defensiva de planta cilíndrica en su esquina oeste cubierta por un tejadillo cónico de losa, que conserva un matacán sobre ménsulas escalonadas lobuladas, además de aspilleras verticales y una ventana de piedra adintelada y labrada. Este torreón sirve de cúpula a la capilla particular con la que cuenta la vivienda. Destaca también la chimenea cilíndrica de campana, como elemento tradicional de arquitectura popular aragonesa.

Hispania Nostra denuncia que pese a tratarse de un BIC, no se están tomando medidas para su conservación ni se están solicitando las ordenes de ejecución para cumplir el deber de conservación, por lo que la ha incluido en lista roja del patrimonio en la que hay cerca de 1.100 monumentos españoles en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.