El Consejo de Festejos de Ejea de los Caballeros, a propuesta del ayuntamiento de esta localidad zaragozana, ha escogido a las Cofradías de Ejea como pregoneros de las Fiestas en honor a la Virgen de la Oliva, que comienzan el último fin de semana de agosto.

La Semana Santa de Ejea de los Caballeros constituye una tradición religiosa y cultural de "gran importancia". Cerca de 2.000 personas integran la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Ejea. Se trata de un movimiento ciudadano de calado social, cultural y religioso que involucra a hombres y mujeres, además de mucha población joven. Así lo ha valorado el Consejo Municipal de Festejos tras acordar que sean los próximos pregoneros de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Oliva.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiere reconocer de forma pública sus valores y merecimientos, nombrándoles pregoneros de sus fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Oliva de este año, igual que lo hizo en el año 2020, otorgándoles la Medalla de Oro de la Villa.

Para el consistorio, es un "merecido" e "indiscutible" reconocimiento por su labor de difusión cultural, social y turística del municipio y por ser el movimiento asociativo "más importante" de la localidad.

Nueve cofradías

Las nueve cofradías que integran la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros son: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Cofradía de la Institución de la Sagrada Eurcaristía, Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, Cofradía de Jesús atado a la Columna, Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía del Cristo del Silencio, Cofradía del Descendimiento de Jesús, Cofradía de la Santa Cama, Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa Anastasia y el Paso del Resucitado.

Las cofradías de Ejea, con sus pasos devocionales, con su nutrida presencia de cofrades y acompañadas por instrumentación de tambores, bombos, cornetas y carrascas, han conseguido consolidar unos desfiles procesionales de "gran espectacularidad", con particular impacto en el Día de Viernes Santo, momento en el que procesionan todas juntas y el Domingo de Resurrección, en el que también se incorporan todas ellas para acompañar al paso del Resucitado.

Desde el siglo XVI existe constancia documental de la existencia de algunas cofradías, pero sería en la década de los años 60 cuando, bajo el influjo de la Iglesia y de la Acción Católica, comenzó un movimiento de actualización de las primitivas cofradías, dando lugar al nacimiento de la Semana Santa en su configuración actual.

La Agrupación de Cofradías de Ejea reúne "méritos fundamentados" en su papel de conservadores e impulsores de una tradición religiosa y cultural de largo recorrido histórico, ha apostillado el Ayuntamiento.

Asimismo, organizan eventos, como el Concurso de Tambores y Bombos, Pregón, Procesiones, iniciativas benéfico, actos de solidaridad con los desfavorecidos, concursos y exposiciones, que movilizan a la sociedad local y generan un flujo de turistas y visitantes que participan de ellos.

En el año 2015, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento impulsaron el procedimiento de solicitud de declaración de la Semana Santa ejeana como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, que fue otorgada por el Gobierno de Aragón, creando las condiciones para impulsar un turismo religioso y cultural de la ciudad.

En reunión celebrada con la Agrupación de Cofradías, se ha acordado iniciar los trámites con objeto de solicitar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Ejea de los Caballeros, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.