La candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española sumó este lunes nuevos apoyos, tanto en el ámbito económico y social como en el territorial y académico, con la adhesión de una treintena de ayuntamientos de la provincia, la Cámara de Comercio de Teruel, los sindicatos CCOO y UGT Teruel o la UNED al proyecto.

En el acto, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, llamó a seguir trabajando todos unidos para hacer realidad el lema De Teruel al cielo y resaltó que «objetivamente» Teruel es la mejor candidata y reúne las mejores condiciones. Recibió el respaldo de alcaldes y concejales de Calamocha, Arcos de las Salinas, Alcalá de la Selva, Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Alba del Campo, Bea, Camarena de la Sierra, Cedrillas, Cubla, Ferreruela de Huerva, La Fresneda, Fuentes Claras, Galve, Gargallo, Gúdar, Huesa del Común, Linares de Mora, Manzanera, Más de las Matas, Molinos, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Nogueras, Orihuela del Tremedal, Singra, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo, Tramacastiel, Valdecuenca, Rubielos de Mora, Valjunquera, Allueva, Bañón, Mirambel, Puertomingalvo, Mosqueruela, Muniesa, Tormón, Barrachina, Alloza, Cabra de Mora, Abejuela, Torres de Albarracín, Lidón, Villueva del Rebollar de la Sierra, Gea de Albarracín, Burbáguena, y Aliaga. También estuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel; la secretaria de Organización de CCOO Teruel, María Pilar Buj; el secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve y el director de la UNED de Teruel, José Carlos Muniesa.

Se suman así al documento que ya respaldaron el Ayuntamiento de Teruel, la diputación provincial, el Centro de Estudios de Física del Cosmos, el aeropuerto, el clúster aeroespacial, el campus universitario de Teruel y las principales organizaciones empresariales de la provincia.

Díaz enfatizó que el sueño aeroespacial «es cada día más potente» e instó a la ciudadanía a engalanar la ciudad con el logo de la futura agencia, en escaparates o en camisetas. Aunque recordó que sigue sin haber avances por parte del Estado en la creación de la futura agencia, sí se confirmó la intención de Moncloa de nombrar un comisionado que sería la figura encargada de impulsar los primeros pasos, con la estructura y los estatutos, así como su plan inicial de actuación, para ponerla en marcha en enero.

Además, la consejera avanzó que el próximo Consejo de Gobierno de la DGA aprobará una declaración institucional de apoyo y compromiso con la candidatura.