Dos mujeres pondrán por primera vez el pañuelo rojo al Torico en las próximas fiestas de la Vaquilla de Teruel, que se celebrarán el próximo mes de julio tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus.

Las elegidas para este acto, que lleva celebrándose 40 años, han sido María Domingo y Belén Martín, de la Peña el Disloque. Ellas subirán por primera vez juntas a la estatua de bronca el 9 de julio. Sí ha habido años donde la retirada del pañuelo, cuando finalizan las fiestas, la han realizado dos mujeres, pero nunca lo han colocado.

Ambas son integrantes de la junta directiva de dicha peña que tendría que haber puesto el pañuelo en 2020, pero la pandemia truncó todos los planes. Desde la asociación recreativa se han desvelado también los dos nombres de los dos socios que lo retirarán el 11 de julio: Domingo Pastor y Alejandro Guillén.

Según informó El Disloque, la elección de los nombres se ha decidido por consenso de toda la junta, al igual que la del resto de socios que recogerán el pañuelo en el balcón del Ayuntamiento de Teruel y lo llevarán hasta la plaza, donde Belén y María treparán hasta el Torico.

Escudo especial

Además, la peña ha hecho una modificación en su escudo con motivo de esta ocasión especial. Se trata de una figura triangular, con forma de pañuelo rojo, donde aparece un vaquillero y un toro.

La próxima Vaquilla va a ser especial para los turolenses porque, tras dos años de covid, la ciudad tiene ganas de celebración y de volver a las calles. En 2020, únicamente se colocó un crespón negro y el ayuntamiento puso un pañuelo rojo en el Torico como recuerdo de la fiesta, pero en solidaridad con los enfermos y víctimas del covid.

En 2021, dado que la situación epidemiológica todavía no era favorable, las fiestas volvieron a ser pospuestas y dos miembros de la peña El Agüelo realizaron la función de colocar el pañuelo al Torico. Lo hicieron de forma simbólica y también en recuerdo de todos los afectados. No hubo carpas, ni celebraciones ni actos festivos como sí los habrá este año.