Valorar los recursos existentes en los territorios de montaña, trabajar para mantenerlos y constituir grupos de presión o lobbies capaces de trasladar a las administraciones la necesidad de normativa y leyes adaptadas a cada municipio. Esos son los principales elementos que, a juicio de Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca (DPH) son necesarios para responder a las oportunidades de desarrollo en los territorios de montaña.

Así lo ha asegurado este sábado en una de las mesas redondas del VI Congreso de esMontañas, que se celebra en el municipio asturiano de Sobrescobio durante este fin de semana.

Gracia se ha referido también en este encuentro a las afecciones que la pandemia y los protocolos derivados de ella han dejado en la provincia de Huesca, "donde una gran actividad que se realiza es al aire libre y tiene un peso muy importante en la economía". En este sentido, ha precisado que existen oportunidades de desarrollo en estas zonas y es la administración local la indicada para trasladar las necesidades e implicarse en su ejecución, ya que la ciudadanía que reside en estos municipios es la principal interesada en mantenerlos vivos.

"Los habitantes de la montaña hemos de convencernos de que nuestros recursos naturales son una oportunidad de desarrollo", ha continuado, para añadir que "sin personas, sin habitantes, el hábitat generado y cuidado durante siglos desaparece y ante el abandono con paisajes sin ganado, sin pastos, entramos de lleno en la amenaza de los grandes incendios forestales que encuentran un territorio abonado con mucha masa forestal y sin ningún cuidado". Ante este panorama, para Gracia es importante la existencia de grupos de presión capaces de influir en quienes legislan.

Preservación del medio natural

"Hay que trasladar a los parlamentos autonómicos, estatales o europeo que hay que contar con una legislación adaptada a la realidad de los pueblos de montañas", ha añadido, " y tomar medidas como las tasas ambientales que sirvan para compensar a los territorios por los condicionantes que les supone albergar grandes masas de agua como embalses, infraestructuras para la producción de energía limpia, así como espacios específicos de flora y fauna".

Por otro lado, ha considerado que de la igual que desde las grandes ciudades se da por hecho que es en el territorio donde hay que incidir en esa preservación del medio natural y desde los pueblos de montaña se asume esta situación, "se debería comprender que todo ello conlleva limitaciones o condicionantes para estos pueblos, de allí la necesidad de los pagos o compensaciones por servicios ambientales".

Durante el coloquio, el presidente de la institución provincial ha demandado más presupuestos o programas para que la administración local, tanto diputaciones provinciales como ayuntamientos, puedan tener los accesos y carreteras locales en óptimas condiciones.

"Gestionamos más de 67.000 kilómetros de carreteras en España y se debe poder disponer de fondos europeos para mantenerlos en buen estado, ya que aquellos que viven en esas zonas deben de tener estas vías bien conservadas", ha defendido Gracia, apelando a que se trata de una cuestión de supervivencia.