La Junta Electoral Central (JEC) decidirá si la propuesta de renovación de concejales en la corporación municipal de Magallón (Zaragoza) cumple la legalidad vigente tras la dimisión el pasado mes de abril de cinco ediles del equipo del alcalde socialista, Víctor Manuel Chueca, que es también miembro de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Chueca recurrió entonces a los suplentes de la candidatura, pero ante la negativa de dos de estos a pasar a ser miembros de la corporación resultó que no podía recomponer su equipo. De ahí la necesidad, atípica, de echar mano de personas ajenas a la estructura política local, cuatro en total, para cubrir las plazas vacantes en el banco socialista, que copaba ocho de los nueve cargos de edil atribuidos a Magallón. La oposición, representada por el PP, solo tiene un representante en la casa consistorial.

Por ello, la JEC solicita pruebas de que el fichaje de cuatro personas ajenas a la candidatura obedece a la inexistencia de un número suficiente de suplentes, lo que obliga a que las vacantes sean cubiertas "por cualquier ciudadano mayor de edad que no está incurso en causa de inelegibilidad", según el artículo 18.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg).

Los dimisionarios alegaron en un comunicado conjunto que su salida voluntaria del consistorio tenía causas políticas y respondía a "discrepancias sobre la forma de gobernar el municipio". En concreto, los disconformes con la línea del regidor denunciaron "la imposibilidad de desarrollar un auténtico trabajo de equipo debido a que las decisiones importantes se ofrecen predeterminadas".

Para resolver la difícil situación creada por la renuncia en bloque de más de la mitad de los concejales, la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Zaragoza y el consistorio magallonero ya han remitido a la Junta Electoral Central la propuesta de designación de concejales, que incluye los nombres de María Carmen Serrano Navascuez, Natalia Barrios Lahuerta, Miguel Ángel Lacámara Lafuente y Diego Ruberte López.

Víctor Manuel Chueca, el alcalde, en la presentación de una actividad en la DPZ. | EL PERIÓDICO

Los concejales que dimitieron fueron ocho en total, en distintas fechas. Así fue cómo al frente del ayuntamiento quedó prácticamente solo el alcalde Víctor Manuel Chueca. Por ello al principio se recurrió a los suplentes para que, en calidad de asesores, asumieran las vacantes. Pero dos de ellos declinaron el ofrecimiento de incorporación al equipo de gobierno.

La JEC debe ahora expedir credenciales para cubrir las vacantes, pero ha advertido de que las renuncias anticipadas han de formularse o ratificarse mediante comparecencia personal ante el secretario o secretaria de la corporación. Por consiguiente, según el acuse de recibo enviado a Magallón por la jefa del Departamento de Gestión Electoral de la JEC, "habrá de remitirse el certificado original de la comparecencia personal" de los suplentes que no quisieron entrar ante el secretario" del consistorio, "manifestando su renuncia a la toma de posesión como concejal".

Documentación remitida

Si no pudiera producirse la comparecencia personal, el secretario podría utilizar otros medios de prueba legales que le permitan acreditar el carácter voluntario e incuestionable de la renuncia anticipada, que se deberá comunicar a la junta electoral competente para expedir las credenciales.

En cuanto a las cuatro personas propuestas para cubrir las vacantes, deberán remitir la propuesta de su designación, una fotocopia de su DNI y un escrito firmado por ellas en el que declaren bajo juramento no estar sujetos a penas que los inhabiliten para ser candidatos ni a causa de inelegibilidad y no haber sido candidatos ni suplentes, así como una aceptación expresa de su designación.

Estos trámites administrativos ya han sido realizados por el PSOE y el Ayuntamiento de Magallón ante el órgano competente.