El Ayuntamiento de La Almunia culmina el proceso de adjudicación de parcelas para cultivo en el monte La Cuesta. En total se ha adjudicado el arriendo de más de 60 hectáreas de monte municipal para ser puestas en cultivo. Esta adjudicación supone la puesta en actividad de un importante suelo municipal. En este sentido, el Monte de la Cuesta, principal bolsa de suelo de la que es titular el ayuntamiento de La Almunia, se encontraba en su mayor parte de su superficie baldío o con actividades agrícolas no regularizadas.

Los lotes de hasta 10 hectáreas han sido finalmente adjudicados en su mayoría a jóvenes agricultores de entre 20 y 40 años, algunos de los cuales se incorporan a la agricultura como actividad profesional. En la adjudicación se ha valorado no sólo la oferta económica sino el compromiso de mejora del bien, las técnicas de cultivo utilizadas, la opción por agricultura sostenible. Estas parcelas podrán ponerse en regadío, gracias a la modificación que se hizo de la ordenanza en el año 2017. El arriendo se hace por un plazo de hasta 25 años, máximo permitido por la ley.

Desde el año 2017 se inició un proceso por parte del Ayuntamiento encaminado a generar actividad en este suelo. Así, en un primer trabajo descriptivo realizado en 2016 se identificaron los usuarios y se describieron todas las parcelas. Posteriormente se aprobó una ordenanza de utilización agrícola del Monte de La Cuesta, con un interesante proceso de participación ciudadana. Tras ello, se regularizaron con contratos de arriendo 131,5 hectáreas, correspondientes a 36 arrendatarios y 103 parcelas. Paralelamente, se adjudicó el arriendo de 30 ha de suelo para la implantación de un parque fotovoltaico, cuyas obras está previsto que se inicien en el verano de 2022. Con la subasta del arriendo y adjudicación de estas 60ha para el cultivo consigue la puesta en actividad de un total de 221 hectáreas. También se ha procedido a licitar parcelas para pastos.

El interés del Ayuntamiento en esta utilización no es tanto el económico, teniendo en cuenta que los precios de arriendo de suelo para regadío se estiman en unos 120€/ha, sino el de contribuir a generar actividad económica productiva y ayudar a la incorporación de jóvenes a la agricultura, que habitualmente tienen dificultades para disponer de tierras para cultivo.