El problema de la falta de vivienda durante la campaña agrícola en toda la Comarca del Bajo Cinca es una situación que se repite en la zona desde hace décadas. Durante el verano del año 2020, y en medio de la pandemia del Covid, el Ayuntamiento de Fraga habilitó por primera vez el Pabellón del Sotet para alojar a trabajadores del campo que necesitaban alojamiento mientras encontraban empleo y podían costearse uno con recursos propios. Este proyecto se gestionó gracias a la colaboración de Cruz Roja y Cruz Blanca Fraga y fue financiado íntegramente con recursos propios del Ayuntamiento de Fraga, además de algunas colaboraciones de empresas y entidades locales.

 Gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Fraga, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón y a la Fundación Reina Sofía, este año se instalarán en Fraga seis módulos vivienda permanentes para cubrir las necesidades habitacionales de trabajadores estacionales del campo, así como de otros colectivos vulnerables que necesiten de este recurso durante el resto del año. El consistorio fragatino ya inició los trabajos de acondicionamiento de la parcela en la que serán instaladas las viviendas y durante las próximas semanas continuará habilitando el terreno para la creación del complejo habitacional.

 A finales del año 2020, la Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, inició la redacción del proyecto para crear un alojamiento permanente para personas en riesgo de exclusión habitacional. A través de Cáritas Castrense de Aragón se abrió la posibilidad de financiar la iniciativa gracias a la Fundación Reina Sofía, pero finalmente el proyecto recayó en el municipio de Monzón. Paralelamente, el consistorio fragatino trabajó en la licitación de módulos habitacionales los cuales ya estuvieron en exposición pública en el boletín provincial, con el objetivo de avanzar en la solución de esta necesidad social.

 Tras conocer, hace tres meses, que las viviendas ya estaban construidas, pero finalmente no se instalarían en Monzón, el Ayuntamiento de Fraga volvió a ponerse en contacto con los responsables del proyecto y ofreció nuevamente la posibilidad de instalarlas en Fraga. La iniciativa del consistorio fragatino fue recibida con buenos ojos y ya se está trabajando para firmar el convenio de colaboración entre las entidades partícipes en cuanto sea posible.

 La instalación de estas viviendas ahorrará a las arcas municipales 150.000 €, coste financiado por la Fundación Reina Sofía y la gestión del servicio de acogida correrá a cargo de Cáritas Diocesana.

 Ayer, la directora de Cáritas Diocesana, Amparo Tierz y el Obispo de la diócesis, Ángel Pérez, adelantaron la información del proyecto en la presentación de la memoria anual de la entidad. Tierz, junto al obispo, dedicó palabras de elogio hacia Fraga y el Ayuntamiento por acoger este proyecto pionero a nivel nacional para construir un alojamiento temporal para personas o colectivos en situación de exclusión residencial.

 Se espera que el proyecto pueda entrar en funcionamiento durante el último trimestre del año, una vez firmado el convenio y realizados los trámites municipales y administrativos pertinentes. “Vamos a ir paso a paso. Estamos encantados de acoger este proyecto, por el ahorro que supone para los fragatinos, la gestión de Cártias y la relación con Fundación Reina Sofía, pero queremos hacer las cosas bien. Hay que firmar convenios, trasladar los acuerdos al Pleno Municipal y realizar todos los trámites pertinentes. Es pronto para confirmar una fecha de inicio, pero queremos que esté en marcha antes de acabar el año”, ha indicado Santiago Burgos, Alcalde de Fraga.

 El primer edil ha añadido: “Lamentablemente, debido a las heladas, este año al igual que el pasado, no tenemos los problemas habitacionales de otras campañas. Por eso vamos a trabajar para acondicionar bien la zona, instalar las viviendas y certificarlas según el código técnico pertinente. Queremos que sea un alojamiento digno”.

 Además, se pretende que estas viviendas no se dediquen exclusivamente a la campaña agrícola, sino que puedan dar respuesta a otras necesidades de alojamiento durante el año, como personas en riesgo de exclusión habitacional, refugiados de la guerra de Ucrania u otros colectivos necesitados. Para ello será fundamental el trabajo y gestión que realizarán desde Cáritas Diocesana. “Hemos estado conversando con Amparo Tierz, directora de Cáritas Barbastro-Monzón, y estamos de acuerdo en que este trabajo debe ser un proyecto de inserción social y laboral, no simplemente un alojamiento transitorio. Es fundamental el trabajo de las entidades sociales en este aspecto y, además de la gestión de Cáritas, a nosotros nos gustaría que el resto de entidades sociales comarcales pudieran sumarse a esta iniciativa”.

 Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento de Fraga tiene previsto dar a conocer la iniciativa entre la ciudadanía y los sectores agrícolas y empresariales para unir sinergias, potenciar el ámbito de inserción socio-laboral del proyecto y trabajar en la posible ampliación y mejora de las instalaciones, albergando más viviendas en un futuro, si fuera necesario.

 Para finalizar, el Alcalde de Fraga ha vuelto a agradecer la colaboración de Cáritas Diocesana y la financiación de la Fundación Reina Sofía: “Estamos a un paso de dar una solución permanente a un problema histórico y endémico en el Bajo Cinca. Estamos muy agradecidos por el apoyo de estas dos entidades, sin duda, el día que se inauguren estas instalaciones marcarán un antes y un después en la ciudad de Fraga, nos harán crecer y mejorar como ciudad”.