El Ayuntamiento de Crivillén ha organizado un acto de recuerdo a la que fuese alcaldesa la localidad, María Josefa Lecina, en el que se ha inaugurado una escultura en su honor en el Balcón de Pilatos, que reconoce su trabajo en el Consistorio.

"Fefa, como la conocíamos todos, era una persona valiente, enamorada de su pueblo, que ha sido capaz de sacarlo adelante y a su familia en unas circunstancias difíciles. Por eso, se merece este homenaje y muchísimo más", ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo.

El vicepresidente asistió al homenaje a la alcaldesa de Crivillén, fallecida el pasado mes de febrero, organizado por el propio Ayuntamiento para recordar a Lecina, con una escultura conmemorativa en el Balcón de Pilatos, un mirador privilegiado que siempre contribuyó a divulgar.

En el acto, la actual alcaldesa, Beatriz Ortín, estuvo acompañada de otros alcaldes de la zona, como el de Alloza, Miguel Ángel Aranda; el de Ariño, Joaquín Noé; el de Oliete, Rogelio Villanueva; el de Gargallo, Francisco Javier Gargallo; la alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno; y la diputada Esther Peirat, así como la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho.

El homenaje pretendía ser un acto sencillo, abierto a la participación de vecinos y amigos, que terminó con la inauguración de una escultura conmemorativa en el Mirador de Pilatos, diseñada y promovida por el crivillenense Enrique Gargallo, que ha contado en todo momento con el apoyo de la corporación municipal y ha sido materializada por el herrero Pablo Miguel Gracia, según han apuntado desde la DPT.

La escultura es un corazón en cuyo trazo puede leerse 'Crivillén enamora' y al pie se ha incluido la siguiente inscripción: "A María Josefa Lecina, 'La Fefa', por la pasión que tuvo por su pueblo. Alcaldesa 2007-2022".

Izquierdo se ha mostrado convencido de que "allá donde esté y nos esté viendo ella lo que va a querer es que su pueblo siga adelante y sigan las obras que dejó empezadas". En ese sentido, ha recordado el trabajo impulsado en el municipio "y la ilusión con la que siempre hablaba de su pueblo".

"Fefa nunca paraba, siempre estaba pensando en mejoras para el municipio, en dinamizar el Museo Pablo Serrano, en traer actividades y que hubiera vida en el medio rural. Y eso lo recordaremos siempre", ha aseverado Izquierdo.

Por su parte la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, ha subrayado el papel de Lecina como alcaldesa: "Siempre trabajó por su pueblo, por mejorar la prestación de servicios y que todo el mundo pudiera acceder a ellos".

María Josefa Lecina fue alcaldesa de Crivillén desde 2007, consejera de la comarca Andorra-Sierra de Arcos entre 2015 y 2019, miembro del Patronato del Parque Cultural del Maestrazgo, de la junta de la asociación cultural Pablo Serrano o bibliotecaria voluntaria.