La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2022 se pueda firmar la semana próxima, tras autorizarlo el Consejo de Gobierno este miércoles. Además, desde la edición de este año, que contará con 60 millones de euros para inversiones, el Gobierno de Aragón podrá aprobar los proyectos sin necesidad de elevarlos a la comisión de seguimiento, aunque explicará al Ejecutivo central cada proyecto que reciba el visto bueno. "Nos permite ganar en celeridad", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Pérez ha destacado "el impacto" del FITE en la provincia de Teruel "como mecanismo para hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial" y contribuir a fijar población. "A estas alturas su gestión ha mejorado de forma sensible", después de que las inejecuciones de 2013 a 2015 estuvieran "a punto de dinamitarlo" y el Gobierno de Aragón tuviera que aportar 50 millones más.

Ha destacado que el FITE ha recuperado su plurianualidad y que se ha involucrado a los agentes sociales y económicos, "una reclamación histórica que hoy es realidad". Además, el Gobierno de Aragón aprobará inicialmente las cuantías de los proyectos, "una muestra evidente de la gran confianza entre las dos partes", ha continuado la consejera.

Fite Plurianual

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado lunes a la subvención de 30 millones de euros para la provincia de Teruel, con lo que el FITE vuelve a sumar 60 millones en total. La vigencia del convenio se extiende desde el 1 de enero de 2022 hasta el mes de marzo de 2026, una proyección presupuestaria que asegura la ejecución de los proyectos que se financian a través del propio Fondo.

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma quedarán integrados los 60 millones de euros de esta nueva edición del FITE repartidos entre 2022 -8 millones de euros-, 2023 -22 millones de euros-, 2024 -22 millones de euros- y 2025 -8 millones de euros-. En el periodo 1993-2021 se han invertido 1.154 millones de euros a través del FITE, financiados al 50 % por el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón.

El balance del FITE es por tanto muy positivo, con un impacto en el territorio que ha permitido que el PIB per cápita de la provincia de Teruel sea superior a la media nacional y que la tasa de paro provincial sea inferior a la media española.

Proyectos como el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland, TechnoPark, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o Platea han recibido financiación del FITE, así como decenas de ayuntamientos, que han visto ejecutados los proyectos que reclamaban para hacer más amable y acorde con estos tiempos la vida de sus vecinos.